Incautan 2,7 toneladas de cocaína en aguas de Costa Rica y Ecuador | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Redacción Web con AFP

Colombia decomisó 2,7 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas a Centroamérica y Estados Unidos, en dos operativos en cooperación con autoridades de Costa Rica y Ecuador, informaron este jueves fuentes oficiales. 

En el marco de planes de "cooperación internacional", se realizaron "operaciones contra el narcotráfico en aguas de Ecuador y Costa Rica, donde fueron incautados 2.701 kilogramos de cocaína", los cuales partieron desde las costas del Pacífico colombiano, señaló la Policía Nacional en un comunicado.

Durante la primera operación, se realizó un intercambio de información con guardacostas ecuatorianos y se inició la persecución de dos embarcaciones en las que se incautaron 1.433 kilográmos de cocaína.

En este operativo no hubo capturas, pues los narcotraficantes lanzaron la droga al mar cuando se percataron de la presencia de la policía. 

Según las autoridades de Colombia, la cocaína "pertenecería a una red de narcotráfico dedicada al envío de estupefacientes" desde el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y la cual tendría como destino Centroamérica.

En otro operativo, en aguas de Costa Rica con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA) y otras autoridades, se interceptaron "dos lanchas rápidas cuando cruzaban la plataforma marítima con 1.268 kilos de clorhidrato de cocaína".

En esta ofensiva fueron detenidos tres ciudadanos colombianos, que según las autoridades buscaban pasar la droga por Centroamérica y finalmente llevarla hacia los Estados Unidos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 646 toneladas en 2015, según la ONU.