Exitoso lanzamiento del Satélite Andino SES-10 | El Nuevo Siglo
Foto CAN
Jueves, 30 de Marzo de 2017
Redacción Web con AFP

En la estación de Cabo Cañaveral, se concretó esta tarde el lanzamiento del satélite SES-10, que orbitará en la red satelital de la Comunidad Andina (CAN), convirtiéndose así en un hito histórico en el proceso andino de integración.

A través de un comunicado la CAN precisó que los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú) concretan de esta manera la activación del Recurso Órbita Espectro Andino y la puesta en órbita de un satélite, proyecto anhelado desde los años 70, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) otorgó —al entonces Pacto Andino— la órbita 67º oeste con el nombre de Simón Bolívar II (en ese entonces Venezuela formaba parte de la CAN).

El lanzamiento del mencionado satélite se produce como resultado de la suscripción de un contrato con la empresa holandesa New Skies Satellites B.V., comercialmente conocida como SES (en el año 2010) y de conformidad con lo establecido en la Decisión 725, se concreta la reactivación de la red satelital andina.

De acuerdo con la firma luxemburguesa SES New Skies, el satélite SES-10, construido por la prestigiosa compañía Airbus Defence and Space, fue lanzado en el cohete Falcon 9 de Space X, en la base espacial estadounidense.

El satélite SES-10 prestará servicios comerciales que beneficiarán a los operadores de telecomunicaciones, radiodifusión y a los proveedores de servicios de los países andinos, lo que beneficiará a los operadores latinoamericanos en general, ya que la capacidad de transmisión del SES-10 se extenderá por todo el territorio de América Latina. Cabe resaltar que la capacidad satelital será utilizada de forma autónoma por cada país miembro, en función a sus intereses de desarrollo nacional y en las actividades de educación, medicina y difusión cultural.

Otro objetivo del SES-10 es la ampliación de la capacidad satelital de los países de la CAN, lo que significa que podrán transmitir más información a una mayor velocidad, cubriendo una mayor extensión de territorio. Este beneficio adquiere gran relevancia, ya que mejora la conectividad nacional, específicamente en los territorios apartados que no cuentan con infraestructura física de telecomunicaciones.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes autoridades de la Secretaría General de la Comunidad Andina, de los países miembros y de la empresa holandesa propietaria del satélite, quienes prevén el funcionamiento pleno del SES-10 en los siguientes meses.

Cohete con parte reciclada

Sobre el mismo lanzamiento, la empresa estadounidense SpaceX informó que la primera parte de su cohete Falcon 9 ya había volado y fue reciclada, una primicia que podría reducir drásticamente los costos de los vuelos espaciales.

La nave despegó de su plataforma del Centro Espacial Kennedy, tal como estaba previsto 18H27 locales (22h27 GMT), con un cielo despejado.

El primer piso, de 41 m de altura, que se separó del resto del cohete 2 minutos y 41 segundos después del despegue, volvió a posarse suavemente sobre una plataforma flotante en el océano Atlántico 8 minutos y 32 segundos después del lanzamiento.

El satélite debía desplegarse 32 minutos después del despegue.

El primer piso reciclado había servido para el lanzamiento, en abril de 2016, de la cápsula Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en una misión de aprovisionamiento en el marco de un contrato con la NASA.