TRIBU URBANA
Harley Davidson: un estilo de vida motorizado

Foto Felipe Arteaga

Sentarse en uno de estos vehículos permite sentir la potencia y velocidad en todo su esplendor. Fabricadas casi artesanalmente, Harley Davidson (HD) es una de las marcas de motos más reconocidas a nivel mundial. Fundada en 1903 en Milwaukee, Wisconsin ,Estados Unidos, esta compañía ha impulsado a sus usuarios a verla no solo como marca, sino como un estilo de vida. 

Les gusta vestirse con ropa de cuero para protegerse de las caídas. Generalmente están de negro, porque no hay otro color que “aguante tanto el mugre”, llevan botas para no quemarse los tobillos con el exosto, también usan pañoletas, guantes, entre otros accesorios. Los “Harleistas”, catalogados ante muchos como tipos rudos y hasta violentos, son un reconocido grupo a nivel mundial. 

Siempre andan en “manada”.  Tienen por costumbre reunirse los jueves en diferentes zonas de Bogotá. Generan respeto ante los demás motociclistas y como afirma Jesús Elejalde, mejor conocido como “Chucho”, “Tener una Harley Davidson es el sueño de por lo menos el 90% de los motociclistas”. 

“Chucho” tiene 60 años, tiene una barba blanca que exhibe con orgullo, viste ropa oscura y botas largas, adquirió su primera Harley Davidson hace 21 años. “Soy motociclista desde los 14 años, ojo, dije motociclista, no harleista. He tenido motos de diferentes marcas y de distintos países, estadounidenses, japonesas, europeas, pero ninguna como la Harley Davidson”, cuenta “Chucho”. 

Jesús solía salir “a rodar” con mucha frecuencia a estos encuentros de harleistas en Bogotá, entre una y dos veces por semana, pero debido a su estado de salud, actualmente sale a pasear por la ciudad con otros compañeros en su motocicleta una vez al mes. Sin embargo, utiliza su moto como medio de transporte para ir a trabajar todos los días. 

“Recuerdo, cuando tenía 39 años aproximadamente, iba rodando en una Yamaha CK600, mi novia estaba en la parte de atrás, y vi pasar demasiadas motos. Le pregunté a un amigo que iba conmigo ¿por qué hay tantas motos? Él me respondió: que era el primer encuentro de Harley Davidson en Colombia. Le pedí a uno de los harleistas que estaba allí que me dejara montar en una de esas motocicletas y me enamoré, tiempo después compré mi primera HD” afirma Jesús. 

Un encuentro semanal de los harleistas se basa en salir a comer, viajar por la ciudad exhibiendo sus potentes y ruidosas motocicletas. Los miembros de este grupo denotan amistad y compañerismo, son muy amables y serviciales, contrario a lo que pueden pensar muchos. “He estado en muchas fiestas de harleistas, fiestas enormes de 500, 1000 y hasta 1500 personas, y en 21 años solo he visto una pelea. Mientras que uno ve en otro tipo de rumba, que dos personas van caminando y se chocan sin querer, alguno empieza la pelea, a nosotros nos pasa esto y nos saludamos y empezamos a hablar cháchara” comenta Chucho entre risas.

Pero los harleistas no solo se reúnen semanalmente en grupos pequeños en Bogotá y en otras ciudades. Anualmente, en Colombia hacen 7 encuentros en las principales ciudades del país, generalmente, estos encuentros son los fines de semana con puente. En el festivo del 20 marzo, el turno es para Bucaramanga. Muchos salieron el viernes en la madrugada “para no coger el trancón de la autopista norte”. Desde Bogotá viajan hasta Tunja donde hacen su primera parada, allí descansan un poco, comen algo y continúan su camino, este recorrido dura aproximadamente una hora y media. Cuando salen de la capital boyacense, su destino es Bucaramanga, lugar al que se demoran casi cinco horas en llegar. Jesús piensa que “lo bonito de estos encuentros es que uno va y todos somos amigos, hacemos eventos, juegos que son propios de Harlistas. Hay uno que se llama “la salchicha”, consiste en colgar una salchicha en una cuerda, el piloto arranca con su mujer atrás y el reto es que ella la muerda en varios intentos, también hay competencias de equilibrio”.

“Una de mis mejores experiencias como harleista, fue cuando fui al encuentro de Harley Davidson más grande del mundo. Este se realiza en la fábrica principal en Milwaukee, Estados Unidos. Habían alrededor de un millón de motocicletas, allá uno puede alquilar su Harley Davidson, en Colombia no se puede alquilar una moto de esta marca de manera institucional, porque uno encuentra quien alquile las motos, pero no es propio de la compañía, allá también se realizan eventos y juegos. En la noche lo que no puede faltar es la fiesta, a estas celebraciones nunca se lleva la moto porque siempre hay licor, se dejan guardadas en el hotel y a celebrar” declara Chucho.

“Siempre me han gustado las dos ruedas como medio de transporte, si no utilizo moto, me desplazo en bicicleta, afortunadamente en Bogotá hay bastantes ciclo rutas. Pero la moto en un desestresante para mí, además que las Harley Davidson tienen la gran ventaja que no se las roban, yo creo que es porque casi todos nos conocemos, cada uno tiene algo que la distingue de las demás, por eso es que Harley Davidson es un estilo de vida, yo definiría esta marca como libertad, el sueño de cualquier motociclista” concluye Jesús.