Hallan nuevas familias de tigres indochinos en Tailandia | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Redacción Nacional

Bebés tigres fueron hallados en un parque natural del este de Tailandia, un “milagro” para esta subespecie diezmada por la deforestación y la caza furtiva, informaron grupos de defensa de los animales.

Tailandia, considerado uno de los mayores focos de tráfico de animales salvajes de Asia, es uno de los trece países en los que todavía viven tigres en estado salvaje, pero su número ha caído enormemente en estos últimos años. La última vez que se encontró una familia de tigres indochinos fue hace 15 años.

La deforestación, el crecimiento de las ciudades y la caza furtiva explican el descenso del número de tigres en Asia.

“El aumento extraordinario de los tigres del este de Tailandia es un milagro”, explicó John Goodrich, director del programa dedicado al tigre en Panthera, un grupo de preservación de estos animales salvajes. Según la organización, Tailandia es el único país del mundo con nuevas familias de tigres indochinos.

En las imágenes tomadas en plena jungla en 2016 se puede ver una docena de tigres, hembras y sus retoños.

“Dado que el comercio ilegal de los tigres continúa, necesitarán protección”, declaró Kraisak Choonhavan, presidente del consejo de administración de Freeland, una oenegé ecologista.

“Es crucial seguir con los grandes progresos realizados por el gobierno tailandés para reforzar la protección de los tigres”, agregó.

Los tigres indochinos, en general más pequeños que los de Bengala y de Siberia, estaban presentes en otros tiempos en gran parte de Asia. Pero en la actualidad se considera que solo quedan en Tailandia y Birmania unos 200.

En 2010, los trece países con tigres en su fauna, Bangladés, Bután, China, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam, lanzaron un programa para duplicar su número hasta 2022.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Global Tiger Forum censaron en 2016 unos 3.890 tigres en todo el mundo, frente a los 3.200 de 2010, cuando se alcanzó un mínimo histórico. Se trata del primer aumento desde 1990, cuando se censaron 100.000 tigres.

Algunas partes del tigre -como los dientes o la carne- son objeto de tráfico en Asia, donde se utilizan como talismanes o para fabricar medicamentos para la medicina tradicional china.

El tigre de Sumatra es el más pequeño de los tigres que sobreviven en la actualidad, aunque hasta el siglo XX se podían encontrar otras dos subespecies menores: el tigre de Java (Panthera tigris sondaica) y el de Bali (Panthera tigris balica), también originarios de Indonesia.

Los machos miden de media 2,30 m de la cabeza a la cola y pesan unos 120 kg. Las hembras miden 2,20 m y pesan en torno a 90 kg. Sus rayas son más delgadas que las de otras subespecies de tigres, y tienen una barba o melena más desarrollada, sobre todo en el caso de los machos. Su pequeño tamaño les permite moverse más fácilmente por la jungla.

Además, tienen una membrana entre los dedos de las patas, que al extenderse les convierte en unos nadadores muy rápidos. Por ello, son conocidos por conducir a sus presas terrestres al agua, especialmente cuando éstas son malas nadadoras.

Esta especie se encuentra gravemente amenazada por la deforestación. La tala de árboles y la posterior reforestación con palma aceitera está acabando con grandes zonas de selva y está poniendo en peligro la supervivencia del emblemático tigre de Sumatra. Se estima que sólo quedan 400 ejemplares viviendo en libertad.

“Lo que nos falta por averiguar es si hemos encontrado a tantos tigres porque hemos colocado nuestras cámaras en un lugar mejor o porque el hábitat del tigre se está reduciendo de tal manera que están viéndose obligados a convivir en áreas de la selva cada vez más pequeñas”, declaró la investigadora que lidera el equipo de WWF, Karmila Parakkasi. Asimismo, añadió que nunca antes habían encontrado tantos tigres.

El lugar donde fueron instaladas las cámaras se encuentra en un pasillo situado entre el parque nacional Bukit Tigapuluh y el santuario Bukit Rimbang Baling. A pesar de que Bukit Tigapuluh acoge a más de 30 tigres, alrededor de 150 elefantes y 130 monos, esta zona no está considerada un área protegida por el gobierno de Indonesia.

Los tigres pueden reproducirse en cualquier época del año, aunque crían más frecuentemente en invierno o primavera. El periodo de gestación es de unos 103 días. Normalmente tienen dos o tres cachorros, aunque pueden llegar a seis. Las crías nacen ciegas y pesan aproximadamente 1,2 kg cada una.

Los ojos se abren normalmente en el décimo día, aunque se han registrado algunos cachorros en cautividad que nacieron con los ojos abiertos. Consumen sólo leche durante las primeras 8 semanas y, aunque después de éstas pueden empezar a comer alimentos más duros, siguen mamando hasta los cinco o seis meses de edad.

Los cachorros abandonan la madriguera por primera vez a las dos semanas de edad y aprenden a cazar a los seis meses. Pueden cazar por sí mismos a los 18 meses, y a los dos años ya son completamente independientes. Pueden vivir unos 15 años en la naturaleza y 20 en cautividad.