Firman coalición interamericana de ética en salud | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Andi
Jueves, 2 de Marzo de 2017
Redacción Economía

Establecer un diálogo directo de la industria en un frente común a favor de la transparencia y las buenas prácticas organizacionales y priorizar el uso de los recursos para que no sean utilizados en actividades innecesarias, son las bases del acuerdo suscrito entre la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI, con Advanced Medical Technology Association.

Lo anterior se traduce en una reducción del gasto, mejor prestación del servicio, más cobertura y acceso de los pacientes a la tecnología médica, dijo la directora Ejecutiva de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI, Marisol Sánchez, quien sostuvo que “las interacciones en la cadena de comercialización de la tecnología médica, debe estar reglada a través de protocolos y normas que permitan transparentar sus relaciones. La apuesta está en que los códigos de ética estén alineados a principios de integridad y transparencia en congresos, entrenamientos, donaciones y demostraciones de producto; entre otros, lo cual le brinda garantías al paciente”.

Un estudio realizado entre 48 compañías por Compliance and Ethic Leadership Council, demostró que aquellas que cuentan con un índice de integridad más alto ven un retorno de la inversión en 16 puntos porcentuales, por encima de aquellas que tienen una reputación mucho más baja. Así mismo, las empresas que se adhieren a políticas de transparencia y ética ven una mayor participación e integridad de los empleados y la colaboración y los flujos de información aumenta.

El código sectorial de ética de la ANDI se firmó junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Transparencia, lo que brinda solidez y apoyo gubernamental a esta iniciativa privada, que pretende enfocar los recursos de las compañías para beneficio de los pacientes, acceso, innovación, y desarrollo de tecnologías médicas seguras y efectivas.

La Coalición Interamericana tiene desde ahora el compromiso de facilitar la alineación de criterios en torno a las buenas prácticas éticas en la interacción de las compañías, profesionales de la salud, instituciones que operen, distribuyan o utilicen dispositivos médicos.