Entrevista. Migraña afecta a más de un millón en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Marzo de 2017

La migraña es la tercera patología más frecuente en el mundo, la séptima causa de discapacidad global y cuarta causa de discapacidad en mujeres, es de lejos la patología neurológica más frecuente y cerca de 36 millones de personas en EU y 40 millones en Europa la padecen. Se estima que en Colombia hay 5 millones de pacientes con migraña, de los cuales un 25% presentan ataques frecuentes. En Bogotá se estima que 1 millón de personas la padecen. 

EL NUEVO SIGLO conversó con Fidel Ernesto Sobrino Mejía, neurólogo de la Universidad Javeriana, coordinador del Posgrado de Neurología de la Universidad de la Sabana, jefe del servicio de Neurología y Coordinador del Centro de Excelencia del Dolor Craneofacial Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy-Subred Sur Occidente E.S.E., quien aseguró que la migraña es una enfermedad genética: 

“Es una enfermedad genética, migración no es el que quiere sino el que puede, entonces tienes que tener la base genética para poder tener un ataque de migraña, y existen unos factores precipitantes que no son la causa, que son específicamente el calor, el sol, el ayuno, el excesivo sueño, la falta de sueño, la menstruación, algunos factores de la dieta, entre otros que hacen que en un cerebro genéticamente predispuesto se produzca un ataque de migraña”. 

Incapacitante y costoso 

Es pues la migraña un trastorno muy frecuente incapacitante y costoso que está subestimada por la academia, dado que el tiempo que se le dedica a su enseñanza en pregrado y postgrado es insuficiente; lo que contribuye generalmente a un abordaje y tratamiento inadecuados.

Según Sobrino, “un ataque de migraña usualmente dura entre 4 horas y 72 horas, en promedio son 24 horas.  Menos de 4 horas no es migraña y si tenemos más de 72 horas de dolor de cabeza, es un estado migrañoso que debe hospitalizarse. De las cosas importantes del dolor de cabeza tipo migraña es entender que cuando uno tiene un ataque de migraña para identificar si lo es. Es migraña si los ataques son repetitivos, cualquier dolor de cabeza que tenga diferente al usual es un signo de alarma porque es probable que estemos ante otra patología como un tumor”.

Bases de la academia 

Por esta razón cinco neurólogos,  algunos de ellos en la fase final de su formación y pertenecientes a  la Asociación Colombiana de Neurología, durante dos años motivados  por las vivencias y características de la cefalea de los pacientes, que  consultaban tanto a urgencias como a la consulta externa del centro de excelencia en dolor de cabeza  al Hospital de Kennedy,  generaron  un libro al que han denominado: “Bases Genéticas y Fisiopatológicas de la Migraña”,  haciendo énfasis en lo que se tiene actualmente en la génesis de  una enfermedad tan frecuente e incapacitante, aspectos estos  de los cuales hay muy poco escrito en español.

La obra científica que se puede adquirir fácilmente ingresando a la tienda virtual de la Asociación Colombiana de Neurología fue escrita por los residentes de los últimos años, hoy neurólogos, que trabajan en la Unidad de Servicios de Neurología del Hospital de Kennedy en Bogotá y que pertenecen al programa de Posgrado de Neurología de la Universidad de la Sabana.

Son ellos: Andrés Mauricio Betancourt Ayala, Marta Liliana Ramos Romero, Camilo Alfonso Espinosa Jovel y Alejandra Guerrero Barragán. Los especialistas trabajaron bajo el liderazgo del Dr. Fidel Ernesto Sobrino Mejía.

Sobrino explicó a EL NUEVO SIGLO la influencia de la alimentación en dicha enfermedad, “en la alimentación no hay unas normas claras, o por lo menos estandarizadas para todo tipo de pacientes. Cada caso es individual y de hecho un paciente con migraña sufre unos ataques diferentes a los otros. En la alimentación lo que tenemos claro es que no existen dietas para migrañas como tal sino cada paciente va mirando cuál es el perfil nutricional de los probables alimentos que le puedan generar el ataque de migraña”. 

“Pueden influir comidas muy condimentadas, cítricos o en algunas personas la comida china, etc., o ricos en nitratos o en fritos que pueden producir este tipo de sintomatología, algunas carnes curadas o quesos curados, consumo de chocolate o la excesiva cafeína, pero cada paciente es individual, no podemos dar unas dietas de migraña como tal porque hay personas que con gaseosas negras o que con el chocolate nunca les da un ataque de migraña, entonces no podríamos eventualmente privar a esa persona de esa posibilidad alimentaria, simplemente por unificar a los pacientes con migraña”, añadió el experto. 

Edades en que ataca

Sobrino aclaró que “es muy raro tener ataques de migraña antes de los 10 años, de hecho, si un niño tiene un dolor de cabeza antes de los 10 años es un signo de alarma, sin embargo, la migraña es una enfermedad genética y a medida que pasan las generaciones la enfermedad se va presentando más temprana y hoy tenemos algunos niños entre 8 y 10 años con cuadros floridos de dolor de cabeza cuando tiene sus padres migrañosos, pero no es lo más frecuente”.

“Cuando aparecen los primeros cambios hormonales, sobre todo en las mujeres en la pubertad, ahí se dispara la migraña y es mucho más frecuente en niñas que en los niños porque las neuronas tienen receptores de hormonas femeninas que hacen que los cambios hormonales durante el ciclo menstrual sean mucho más propensos a que los ataques de migraña se produzcan. De hecho, en Colombia la prevalencia de migraña en mujeres es de 14.8 y en hombres es de 4.8, es decir casi 3 veces más en mujeres que en hombres y es igual en el mundo”, aclaró el neurólogo. 

Cómo detectarlo

“Cuando tengo un paciente le hago 3 preguntas específicas que me da una probabilidad muy grande: si el dolor de cabeza es incapacitante, si con ese dolor hay molestia a la luz y si junto con ese dolor hay presencia de náuseas. Si tiene las 3 de las 3, hay un 93% de probabilidad que tenga una migraña, si el dolor se presenta de forma constante, pero si el dolor de cabeza es diferente a los demás y tenemos que seguramente que hacer manejo intrahospitalario y pedir una imagen, sí es diferente”, aclaró el neurólogo Sobrino, quien adicionó que: 

“Existen unos signos de alarma en el dolor de cabeza que son básicamente los que tenemos que tener en cuenta, lo primero es si tenemos con el dolor de cabeza unos signos histéricos, como fiebre, pérdida de peso, o si tenemos otras enfermedades como presencia de cáncer, VIH, lupus, artritis rematoidea, si está tomando medicamentos inmunosopresores, eso hace que así se presente un dolor de cabeza con características de migraña probablemente no lo sea”. 

Finalmente, Sobrino afirmó que realizar una cirugía para curar la migraña, aún es imposible, “te la proponen, pero es como si te dijeran vamos a operarte de la hipertensión, no es posible”. 

 

 

No es migraña…

Si el paciente tiene más de 65 años o menos de 10 años;

Si el dolor de cabeza es interpretado como el peor de la vida, es un dolor que nunca había tenido o que cambia en el tiempo; 

Si el paciente siente que con la medicación el dolor de cabeza persiste y es resistente en el tiempo.