Electores turcos votan en Alemania, marcados por tensiones | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Redacción Web con AFP

En los consulados de Turquía en Alemania, en las filas para votar en el referéndum sobre la reforma constitucional, tanto los electores contrarios a los cambios que impulsa el presidente Erdogan, como sus partidarios, concuerdan en que las tensiones con varios países europeos han afectado a la comunidad.

En Alemania hay casi 1,4 millones de turcos habilitados para votar, antes de la fecha límite del 9 de abril. 

Desde las primeras horas del lunes, delante de los consulados de Berlín y de Colonia, (oeste), ya se apostaban muchas personas. 

Después de pasar los controles de seguridad que cobijan la sede en Berlín, los electores deben expresar marcando la opción "Sí" o "No", a si quieren ampliar los poderes presidenciales. Una reforma impulsada por el actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan. 

No hay una pregunta específica en las papeletas, ya que según explicó el Alto Consejo Electoral (YSK) de Turquía, interrogado por la AFP, "estas propuestas están planteadas en la esfera pública desde hace varios meses y son conocidas". 

Ambos sectores parecen haberse movilizado para votar en Alemania, un país donde se concentran casi la mitad de los expatriados con derecho a voto. 

 

- 'Prácticas nazis' -

 

Delante de las vallas de seguridad, instaladas a la entrada del consulado berlinés, Aslan Ismael critica tanto a los medios alemanes como a los políticos que quieren la victoria del "No", retomando el discurso de Ankara. 

Específicamente, le molesta la prohibición impuesta a los ministros turcos que querían hacer campaña en Alemania. 

"Estos responsables de alto rango querían venir a explicarnos el contenido de las reformas", señaló Ismael, quien defiende la política de su presidente. 

"En Alemania, el principio de la libertad de expresión es muy importante, y no fue respetado" para nosotros, se lamentó. 

Tras la decisión de las autoridades alemanas de anular los mítines electorales a favor del "Sí", Erdogan ha multiplicado sus diatribas contra la canciller alemana, Angela Merkel, denunciando "prácticas nazis". 

El objetivo era, según los analistas, movilizar a los partidarios de este escrutinio, previsto para el 16 de abril en Turquía. Pero en el camino se complicaron las relaciones con la Unión Europea (UE), más concretamente con Alemania, con rencores que se proyectan como difíciles de borrar. 

Sirin Manolya Sak, nacida en Berlín, votó por el "No". Para ella, estas tensiones "atizaron a ambos bandos". 

Lo que lamenta es que turcos y alemanes, que viven juntos desde hace 60 años, que "tienen relaciones de vecinos, de amistad o de trabajo, se disputen hoy".

 

- 'Hacia una dictadura' -

 

"Es una lástima (...) que de repente se nos pregunte si alguien se integró o no, sólo por que vota por un lado o por otro", explicó la joven, vestida con una chaqueta de cuero. 

Para otros, lo más importante es que los tres millones de turcos que viven en el extranjero puedan impedir una deriva autoritaria en Turquía. 

La Comunidad Turca de Alemania (TGD), una de las principales organizaciones de la diáspora, lanzó en consecuencia una campaña por el "No" para "poner fin a una retroceso formal de la democracia". 

Husein Saregul dijo que lamenta mucho que la tensión en las relaciones entre Turquía y Alemania haya llegado al punto que alcanzó en las últimas semanas y también expresó su inquietud por la política interna turca. 

"¡Voté por la democracia!", lanzó a la salida del consulado en Berlín. 

Saregul, instalado desde hace ocho años en Dresde, se movilizó con toda su familia para viajar a Berlín a votar. Para él, el referéndum sólo se hace por "el interés de un hombre".

"Es un avance hacia la dictadura (...) Esperamos que el 'No'" gane, insistió.