Eln niega ataques a líderes sociales | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Domingo, 19 de Marzo de 2017
Agencia Xinhua

La autoría de los ataques contra líderes sociales fue negada por el Eln al tiempo que pidió a las Naciones Unidas (ONU) que investigue los hechos, luego de que el Gobierno acusara a ese grupo armado ilegal de estar detrás de esas acciones.

El mensaje de los guerrilleros fue comunicado por el líder guerrillero Aureliano Carbonell, quien leyó una carta abierta que fue enviada a la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, entre otras organizaciones humanitarias.

"En aras de la verdad, a la que tiene derecho el país y la comunidad internacional, frente a los graves hechos que se vienen presentando, por el nuevo genocidio que está en curso, le solicitamos contribuir con una actividad investigativa y de verdad frente a las temerarias acusaciones", señaló el grupo insurgente en su misiva.

Dicha guerrilla aseguró que no tiene nada que ver con la muerte de líderes sociales, concretamente integrantes del movimiento político de izquierda Marcha Patriótica, por lo que pidieron a las autoridades judiciales investigar lo ocurrido.

Carbonell dijo que las acusaciones realizadas por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, contra el Eln son "infundadas denuncias".

"Con estas falsedades del ministro de Defensa, lanzadas en forma ligera a los medios de comunicación, el gobierno busca debilitar nuestros planteamientos en la mesa de conversaciones de Quito, crear confusión sobre el asesinato creciente de líderes sociales, encubrir a los verdaderos responsables y exculparse de su responsabilidad y la de las Fuerzas Armadas estatales, frente a tales hechos", expresó.

El pasado 7 de febrero, se inició en Quito, Ecuador, la negociación de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Eln.