CONTRATO DE RUTA DEL SOL 2 TENÍA MUCHOS INTERESADOS: ANDRADE
Director de la ANI reconoce reuniones con Roberto Prieto

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, reveló a la Fiscalía General de la Nación el alto interés del directivo de la campaña Santos Presidente, Roberto Prieto sobre el otrosí que originó una adición al contrato de la Ruta del Sol 2, con la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra.

En su comparecencia ante el organismo de investigación, el director de la ANI reconoció encuentros con el senador Bernardo Elías, otro de los implicados en el caso Odebrecht en Colombia.

Dijo que Prieto mostró gran interés en los trámites que se realizaban para que se aprobara la adición de la vía Ocaña – Gamarra al contrato de la Ruta del Sol 2 y por la que supuestamente Odebrecht pagó US$4,6 millones en sobornos a través del exparlamentario Otto Bula.

Aseguró que en este caso “había más interesados de lo normal”, entre los que mencionó, además del senador Bernardo Elías, al representante Ciro Rodríguez.

“Él no me dijo que estuviera contratado (por Odebrecht), ni me lo dijo la concesionaria Ruta del Sol, pero lo supuse, porque si no, ¿por qué otra razón me iba a preguntar?”. Dice el testimonio dado a conocer a un diario capitalino.

Según Andrade, desde junio de 2014 hasta mediados de 2016 se reunió cinco veces más con Prieto, de quien dijo que no habló como gerente de la campaña presidencial sino como un particular promoviendo empresas extranjeras.

 

No hubo presiones

“No sufrí presiones indebidas, pero en este caso sí había más interesados de lo normal (…) en especial el senador Bernardo Elías y el representante Ciro Rodríguez”. Y agregó: “Al ver los hechos posteriores, en particular las declaraciones del señor Bula, encuentro relevante mencionar que también había un interés especial por parte de Roberto Prieto”, sigue el documento.

“Nunca tuve intimidaciones ni de Roberto Prieto, ni de ninguno de los parlamentarios interesados. Tampoco de Odebrecht, con los que tenía una relación muy distante”, dijo el director de la ANI.

Señala que su primer encuentro con Prieto se dio luego de que la ANI le diera el aval para la adición del tramo Ocaña-Gamarra. Lo que restaba para ese momento para que se diera la aprobación completa era la aprobación del Ministerio de Transporte para la instalación de peajes, así como el Confis y el Conpes para comprometer las vigencias futuras que permitirían el desembolso de $670 mil millones de la adición.

Andrade también narra sus acercamientos con el senador del Partido de La U Bernardo ‘Ñoño’, Elías, pues por medio de sutilezas logró ponerlo en situaciones incómodas como cenas con el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, quien quería hablar sobre la reprogramación del plazo de la Ruta del Sol sector 2 y otras reclamaciones, la cual el presidente de la ANI rechazó.

 

Errores

“Fue un error acercarme tanto al senador Elías, ahora que conozco las declaraciones que hizo Odebrecht de que habían contratado lobistas para presionar”, dice.

Sobre el tema Otto Bula se indica que: “Después de que Otto Bula fuera detenido en enero de este año, Andrade le pidió a Odebrecht explicaciones sobre el contrato que había hecho con el excongresista para Navelena por $6.000 millones -de los que al parecer sólo le pagaron $200 millones-, a cambio de buscar un socio estratégico que salvara financieramente el proyecto del río Magdalena. “Lo que me llamó la atención es que la entidad que estaba promoviendo el exsenador Bula y por la cual se le pagaron los honorarios es la misma que me presentó el señor senador Bernardo Elías: Afa Vías”, resaltó Andrade durante su interrogatorio.

Andrade explicó a la Fiscalía que, dos semanas antes de su interrogatorio, se enteró de que Correa ayudó a gestionar el encuentro entre Bula y Giraldo. El director de la ANI confrontó a Correa, quien admitió que organizó la reunión a solicitud de la secretaria de la Comisión Quinta del Senado, al parecer cuñada de Bula. Correa dice que no asistió; Prieto, que sí. La fiscal preguntó a Andrade cómo entendía entonces la última llamada de Prieto. Andrade contestó: “No lo sé, pero podría estar tratando de indicar que los que recibieron el dinero de los sobornos fueron ellos dos, Andrés Giraldo y Juan Sebastián Correa”.