SOLICITUD FUE HECHA POR LA PROCURADURÍA
Despojo masivo de tierras, otro lío de Otto Bula

Foto archivo El Nuevo Siglo

A partir de información remitida por las entidades competentes, la Procuraduría logró identificar que Otto Bula, directamente o por medio de Asociaciones Agropecuarias, estaría relacionado con el presunto despojo masivo de unas 1.800 hectáreas de tierra en la zona de los Montes de María.

La Entidad advierte de una posible red de servidores públicos y particulares que pudieron colaborar en el aparente despojo, y de personas que fueron señaladas por algunas víctimas de ser testaferros de Bula en regiones donde se ha dado la práctica del despojo.

El primer estudio de la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras sobre predios en la zona de Montes de María reveló que el predio Barcelona (San Jacinto, Bolívar) antes de ser parcelado por el Incora se llamaba Barcelona.

“Otto Bula puede estar involucrado en el despojo de al menos 500 hectáreas que en su momento fueron entregadas a campesinos beneficiarios de programas de reforma agraria por el Incora”, indicó el Ministerio Público.

Según la información estudiada, Bula pudo haberse hecho a la propiedad de esos predios aprovechándose del estado de vulnerabilidad de la población de San Jacinto.

La Procuraduría advierte que pudo haber una red de funcionarios, servidores públicos y particulares que se prestaron, cada uno desde su posición, para que estas dinámicas fueran posibles, y que el señor Bula se hiciera al menos a 500 hectáreas sólo del predio Barcelona.

“Las autoridades judiciales deben aclarar el rol que jugó cada uno de ellos para permitir que Bula, como representante de la Agropecuaria El Central, pudiera hacerse al menos a 500 hectáreas de tierra del predio Barcelona”, explicó la Procuraduría.

Así mismo, el Predio Cuba (San Jacinto, Bolívar), durante el proceso en la UAEGRT y en medios de comunicación, las víctimas han señalado a Bula como la persona que determinó el despojo que denuncian y que motiva sus solicitudes de restitución de los predios que componían el predio “Cuba”, que cuenta con cerca de 1010 hectáreas.

Algunos campesinos reclamantes de la zona de San Jacinto señalaron públicamente que fueron despojados de sus predios por Otto Bula e identifican que el predio Cuba hace parte de las 8000 o 9000 hectáreas acumuladas por el exsenador.

La Procuraduría advierte la posibilidad de que las dinámicas identificadas en el predio Barcelona, que podrían constituir un despojo masivo, coincidan con las que motivan las solicitudes de los campesinos reclamantes del predio “Cuba”.

En cuando a las parcelas Puerto Rico, La Florida y Oso Negro (Ovejas, Sucre), señala que a partir de la información entregada por la Unidad de Restitución de Tierras, la Procuraduría ha podido identificar algunas particularidades sobre la transacción de predios en municipios del departamento de Sucre, en las que participó la empresa “Agropecuaria Montes de María” y que pudieron dar lugar a un despojo masivo de unas 300 hectáreas de tres parcelas distintas. Respecto de dos de ellas ya el caso está en manos de los jueces de restitución.

La Procuraduría alerta sobre la existencia de un completo informe sobre Montes de María, realizado por la SNR y publicado en 2011, en el que están identificadas las personas naturales y jurídicas que para entonces aparecían como beneficiarios de las transacciones de inmuebles en la región, y los vicios en las dinámicas de las cadenas traslaticias del dominio para las épocas más críticas del despojo en esa zona.