En 140.000 aumentaron desocupados | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 28 de Marzo de 2017
Redacción Economía

El nivel de desempleo se incrementó en el país en febrero de este año. De acuerdo con el DANE, entre febrero del 2016 y el mismo mes de este año el número de desocupados aumentó en 140 mil, pasando de 2.425.000 a 2.565.000. Con ello la tasa de desempleo alcanzó el 10,5%.

A pesar de este resultado, febrero fue el mes que registró el nivel más alto de población con trabajo en los últimos 16 años, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

El informe señala que en febrero de 2017 la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,0%, para el mismo mes de 2016 fue 10,3%.

El director de la entidad, Mauricio Perfetti del Corral, señaló que “en febrero de 2017 se encontraron 21 millones 851 mil personas ocupadas en el total nacional, la cifra más alta para este mes en los últimos 16 años.

En el mes analizado, dijo el director de la entidad rectora de la estadística en el país, que 32 mil personas más encontraron empleo.

Las cifras de desempleo se conocen en un momento crítico para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que de acuerdo con la más reciente encuesta de Yan Hass tiene un índice de desaprobación cercano al 74%.

Los sindicatos

El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, se declaró preocupado porque sigue en incremento la tasa de desempleo y demuestra que también se ha aumentado la informalidad.

"Para nosotros la gravedad es que continúa incrementándose la informalización de la economía en nuestro país, estamos ante una situación que nos indica que la política oficial no es lo suficientemente clara y no es lo suficientemente transparente", afirmó Gómez.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, lo que han insistido es que la informalidad y el empleo no decente, es decir aquellos que no tienen prestaciones sociales y se denomina "Paga Diario" o contratos de servicios de muy baja calidad sigue en Colombia.

Pedraza dijo que el Gobierno tiene que escuchar este tipo de información y entender que se debe hacer un real esfuerzo para generar empleo estable y decente.

 


Trimestre móvil (diciembre 2016 – febrero 2017) y año móvil (marzo 2016 – febrero 2017)

 

Desempleo

 

Ciudades y Áreas Metropolitanas

En febrero de 2017 la tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas se ubicó en 11,0%. La tasa global de participación fue 66,7% y la de ocupación 59,4%.

En febrero de 2016 las tasas de desempleo, participación y ocupación fueron 10.3%, 68.4%, 61.4% respectivamente.

La variación de la tasa de desempleo en Bogotá y Cali explica el comportamiento de la tasa de desempleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas.

En las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas la tasa de desempleo del trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 fue 11,4%, la tasa de participación fue 67,3% y la de ocupación 59,6%.

En el trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016 las tasas de desempleo, participación y ocupación fueron 11,4%, 68,0% y 60,2% respectivamente.

La variación de la tasa de ocupación en Bogotá explica el comportamiento de la tasa de ocupación en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas.

La generación de empleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas estuvo asociada a la creación de empleo asalariado cuya contribución es 10 veces más que la del empleo por cuenta propia.

Para las 23 ciudades las tasas de desempleo más bajas se registraron en Santa Marta que registró un desempleo de 8,0%, seguida de Barranquilla y su Área Metropolitana con un índice de desocupación de 8,2% y Bucaramanga con 9,3%.

Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre móvil fueron Cúcuta 18,0%, Quibdó 16,9% y Riohacha 15,6%.

Cuatro de las 23 ciudades registraron tasa de desempleo de un dígito.

Nueve de las 23 ciudades presentaron variación negativa de la tasa de desempleo, señaló el informe del DANE.

La tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso en el trimestre móvil diciembre

2016-febrero 2017 fue 6,4%. Para el trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016 se ubicó en 5,9%.

Las ramas de actividad que más contribuyeron a la generación de empleo en el trimestre Móvil diciembre 2016-febrero 2017 para las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas fueron: actividades inmobiliarias, servicios e industria.

Vivienda líder

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, destacó los resultados de generación de empleo que reveló el DANE, en los que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se mostraron como las que más generaron empleo en el trimestre diciembre 2016-febrero 2017: en total fueron 103 mil plazas de trabajo adicionales con respecto a las registradas un año atrás.

“Para nosotros es muy importante ver que este sector siga siendo uno de los que más crea empleo, pues eso en gran medida significa que los programas de vivienda del Gobierno nacional están teniendo efectos muy positivos para la economía y no solo para las familias beneficiadas. Esta gran noticia se traduce también en más ingresos para los hogares y en un avance para la reducción de brechas”, dijo Noguera.

Dentro de los resultados que reveló el DANE, también se mostró que las actividades inmobiliarias lideraron el crecimiento porcentual de los empleos. En total hubo un aumento de 6,1 por ciento al comparar un año con otro, mientras que la segunda rama fue la industria manufacturera con 3,4%.

“Este 2017 estamos trabajando fuertemente en el programa Mi Casa Ya, que desde este año se amplió para que personas que ganen hasta cuatro salarios mínimos mensuales puedan comprar vivienda, y el Gobierno les paga hasta 22 millones de pesos de la cuota inicial y les da hasta cinco puntos de la tasa del crédito bancario. Esto a su vez hace que se estimule la oferta, que los constructores edifiquen más casas y para llevarlo a cabo contraten más mano de obra”, agregó la titular de la cartera de Vivienda.

 

TI crea empleos

En Colombia, la industria TI reportó un crecimiento significativo en cuanto al número de ventas, nuevas empresas y generación de empleos. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el 2016 cerró con 5.464 nuevas compañías del sector y un aporte  del 1,19% al PIB, marcando oportunidades y retos importantes en el mediano y largo plazo a nivel nacional.

Para Fedesoft, 2017 representa un ambiente favorable para el sector, un año que cuenta con programas y fondos destinados a su fortalecimiento, lo que permite potenciar un ecosistema dinámico y enfocado a responder las necesidades de una industria relativamente joven en Colombia, que ya apoya a la evolución de la economía nacional.