Cumbre tripartita para analizar reforma electoral | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Redacción Política

Hoy y mañana sábado el Gobierno nacional,  en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, las autoridades electorales como el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional y la Sección Quinta del Consejo de Estado; y  los representantes de los partidos políticos, estarán reunidos en Cartagena para recibir las propuestas de la Misión Electoral Especial, MEE, y discutir sobre las mismas que tienen como objetivo reformar la política de Colombia.

Este encuentro, que lleva el nombre ‘En la ruta de la paz’, será instalado por el presidente Juan Manuel Santos hoy a las 9:00 de la mañana en el hotel Intercontinental de Cartagena.

Posteriormente se realizarán los paneles “Hacia una nueva organización electoral en Colombia” y “Financiación de partidos y campañas. Elementos para su control y sanción”.  Al  final de cada panel los asistentes debatirán sobre cada una de las propuestas y  posteriormente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregará las conclusiones.

El  sábado se realizará el panel “Herramientas para el fortalecimiento del sistema electoral” con el que finalizará el encuentro luego de ser debatidas todas las propuestas por parte de los asistentes.

En el encuentro también participarán el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Guillermo Rivera; Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe; Martín Santiago, coordinador Residente y Humanitario de la ONU; Jennie Lincoln, directora para América Latina del Centro Carter; Ángela Rodríguez, directora Ejecutiva del NIMD para Colombia, y Carolina España, directora Ejecutiva del NIMD para Colombia.

Los ejes temáticos que enmarcan el trabajo que ha venido adelantando la MEE desde su instalación, y dentro de los cuales se circunscriben las recomendaciones que formulará una vez concluya su vigencia son: arquitectura de las instituciones electorales, financiación de las campañas y los partidos políticos, y diseño del sistema político electoral. La MEE espera que esta sea una última ronda de consultas y de discusión por parte de los actores políticos y de las instituciones, en el desarrollo de la Cumbre Política, permita ponderar la viabilidad política de las reformas político electorales que propondrá en forma definitiva, una vez concluya su periodo de funcionamiento, en cumplimiento de lo consignado en el Acuerdo Final para la Terminación del conflicto.

Temas de propuestas

Los temas que se analizarán son: Diseño Institucional, el comportamiento de las instituciones que son las responsables del proceso electoral.

Un segundo tema que se abordará es lo que tiene que ver con la democracia interna de los partidos y la conformación de las listas para la elección de los cargos públicos nominal y uninominal. Es lo que tiene que ver con la elección del Congreso, gobernaciones y alcaldías. Se trata todo lo que tiene que ver con la democracia interna de los partidos.

Un tercer tema todo lo que tiene que ver con la financiación de campaña, partidos políticos y mecanismos de control.

Se conoce que sobre cada uno de estos temas habrá una recomendación por parte de la Misión Especial Electoral. Lo que se hará es realizar la primera presentación de las propuestas y luego se abre una discusión con los partidos políticos.

Para la Misión Especial Electoral hay reformas que se pueden tramitar de manera inmediata y  hay otros temas que ya no se alcanzarían, debido  a que las elecciones son el próximo año, y por lo tanto no se alcanzaría a entrar en vigencia.

Puntos a destacar

  1. La reforma a la arquitectura institucional electoral del país

La organización electoral debe avanzar en una reforma que le asegure una mayor autonomía e independencia. En ese sentido, la MOE plantea, de una parte, la conveniencia de crear un Tribunal Electoral que tenga las herramientas técnicas y jurídicas para reducir los índices de impunidad política y electoral que tiene actualmente el sistema colombiano; y de otra, modificar el origen partidista de las autoridades electorales.

2) Nuevas reglas para la creación de partidos políticos locales, regionales y nacionales

Uno de los elementos clave para lograr una mayor apertura democrática es el diseño de nuevas reglas que permitan el surgimiento de organizaciones políticas locales y regionales, sin que ello implique revivir los problemas de atomización partidista vividos en los años noventa. Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE considera necesario generar mecanismos constitucionales y legales que, si bien permitan una mayor apertura democrática, establezca unos mecanismos de control muy claros para las organizaciones sociales y políticas que se presenten a las diferentes contiendas electorales.

3) Sanciones a la corrupción política y electoral

La MOE considera la corrupción electoral desde tres aspectos a mejorar: a) la derivada de los frágiles filtros en la selección y avales de candidatos por parte de los partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos y que, posteriormente, generan costosas elecciones atípicas; b) la impunidad en la participación de funcionarios públicos en las campañas electorales, y c) la relación entre recursos económicos de origen ilegal y la política.

 

4) Financiación de la política

Uno de los aspectos clave en la reforma electoral es el que tiene que ver con la financiación tanto del funcionamiento de los partidos políticos, como de las campañas electorales. Para la MOE es urgente eliminar los obstáculos administrativos a los que son sometidos los candidatos y las organizaciones políticas, al momento de acceder a la financiación para cada proceso electoral, los cuales han generado escenarios de desigualdad.

Así mismo, ante la dificultad real de las autoridades electorales de hacer seguimiento al origen, monto y destino de los recursos, es necesario generar mecanismos efectivos para determinar la responsabilidad de los candidatos y organizaciones políticas que infringen las reglas con las que se busca frenar el uso desmedido de la financiación, el cual es la puerta de entrada a la corrupción en el Estado.