Cristian Daes, presidente de Tecnoglass | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Marzo de 2017
Redacción Economía

Los ingresos totales de Tecnoglass en 2016 alcanzaron los US$305 millones, con un incremento de 26% en comparación con los obtenidos en 2015 que fueron por USD 242.2 millones.

De acuerdo con el presidente de Tecnoglass, Cristian Daes, los ingresos totales aumentaron 30,5% en moneda constante, excluyendo un impacto de USD 11,1 millones por la conversión de moneda extranjera desfavorable en las ventas denominadas en pesos en el año completo 2016.

Tecnoglass, compañía barranquillera que fabrica productos arquitectónicos en vidrio, ventanas y productos de aluminio asociados a la industria de la construcción comercial y residencial, reportó una utilidad operacional de USD 47.8 millones frente a USD 39.6 millones en el año anterior.

La utilidad neta fue de USD 23.2 millones, o USD 0,77 por acción diluida, en comparación con una pérdida neta de USD 11.0 millones o una pérdida de USD 0.42 por acción diluida en el año anterior. La utilidad neta ajustada fue de USD 21.1millones, o USD 0,70 por acción diluida, en comparación con USD 24.7 millones, o USD 0.94 por acción diluida, en el año anterior. El ebitda ajustado aumentó 26.1% a USD 72.0 millones comparado con USD 57.1 millones en el año anterior.

Asimismo, Tecnoglass anunció que adquirió la compañía estadounidense Giovanni Monti and Partners Consulting and Glazing Contractors, Inc. (GM&P), con sede en Florida, especializada en ventanas y puertas para contratistas comerciales. 

El presidente de la empresa barranquillera, expuso que GM&P tiene más de 15 años de experiencia en el diseño e instalación de varios sistemas de cerramientos para edificios, tales como cortinas de vidrio y paredes de cristal. 

GM&P tiene servicios para proyectos de todo los tamaños en Estados Unidos, atendiendo principalmente a constructores, arquitectos y contratistas generales. 

El directivo agregó que la compra de GM&P es clave para que Tecnoglass siga su estrategia de largo plazo de buscar una total integración vertical y optimizar su logística de distribución. 

El precio de compra fue de USD35 millones, de los cuales USD6 millones serán pagados en efectivo por Tecnoglass dentro de los próximos 60 días. El monto restante lo pagarán en efectivo y con acciones de la compañía, o se hará una combinación de ambos a discreción de la empresa y dentro de los próximos 180 días. 

Al mismo tiempo GM&P le dará a Tecnoglass la habilidad para completar algún trabajo de fabricación internamente en Estados Unidos cuando sea económicamente preferible, proporcionando una diversificación operativa agregada. 

“La adquisición de GM&P es una adición altamente complementaria a nuestra empresa en rápida expansión. El equipo de GM&P ha sido un socio sólido de Tecnoglass en los últimos cinco años”, añadió Daes.