“Contratos con Marketmedios tenían aval del BID” | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Redacción Web

Los contratos suscritos con Marketmedios, empresa de la familia de Roberto Prieto, gerente de las campañas Santos 2010 y 2014, fueron adjudicados en licitaciones que contaron con 18 proponentes y con aval del BID, informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.

Los contratos conseguidos por Marketmedios con varias entidades del Gobierno han sido cuestionados luego de que Prieto se viera involucrado en el escándalo de los sobornos de Odebrecht. Se señala en la opinión pública que el exgerente de las campañas presidenciales usó dicho antecedente para conseguir negocios para la mencionada firma. 

El siguiente es el texto del comunicado:

Los contratos realizados por el Ministerio de Transporte con la firma Marketmedios con recursos del BID tenían como propósito la promoción de políticas de seguridad vial y de logística de transporte, y se realizaron siguiendo de manera cabal las normas internacionales de banca aplicable a todos créditos otorgados por los organismos multilaterales.

De los cinco contratos suscritos, tres de ellos fueron producto de concursos licitatorios en donde se convocaron un promedio de 18 firmas en cada uno. La escogencia se dio por comparación de precios, es decir, por la que ofreció el menor valor.

Los contratos celebrados fueron para seguridad vial por 1.800.804.602 pesos en el 2105 y 553.401.200 pesos en 2016, mientras que para logística de transporte fue por 218.576.083 pesos ejecutado ese mismo año.

Los otros dos contratos fueron adjudicados por continuidad del servicio, lo cual el BID tiene establecido para garantizar en el tiempo el desarrollo de un trabajo que se viene realizando. Para aplicar esta figura se requiere del cumplimiento de dos requisitos. El primero de ellos, es que la firma haya sido ganadora del concurso licitatorio al cual se le quiere dar continuidad. El segundo requisito es que el servicio se haya prestado a plena satisfacción.  

Ambos requisitos fueron cumplidos a cabalidad en los dos contratos, tal como lo avaló el mismo BID.

Los contratos de continuidad de servicio fueron ambos para seguridad vial uno por 872.476.600 pesos y el otro por 559.993.248 pesos, ambos ejecutados en el 2016.