"Intereses políticos y criminales en bloqueos a TM" | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Martes, 28 de Marzo de 2017
Redacción Web

Después que desde las cuatro y treinta de la madrugada de ayer la Autopista Sur, desde San Mateo en el municipio de Soacha hasta el barrio Perdomo quedó paralizada, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, denunció que en la protesta hubo intereses criminales y políticos porque habían decenas de encapuchados arrojando piedra con el saldo de 28 buses vandalizados.

Al tiempo que el Mandatario reconoció que Transmilenio no está prestando el servicio adecuado, dijo "Desafortunadamente en Soacha han venido tolerando que los automóviles particulares entren al carril de Transmilenio, entonces los automóviles que comenzaron a entrar desde las cuatro de la mañana al carril de Transmilenio, lo bloquearon prácticamente desde la estación León XIII hacia San Mateo y bloquearon a los buses de Transmilenio", señaló Peñalosa.

Se conoció que se va a judicializar a quienes bloqueen Transmilenio. "Aquí se trata de bloquear el funcionamiento de una ciudad, esta es la sangre que mueve esta ciudad, el sistema de transporte masivo", añadió el alcalde Peñalosa.

La administración añadió que tienen proyectado hacer una trocal por la Avenida Cali que llegue a Soacha y otra por el Ferrocarril del sur, para acomodar esa demanda creciente del municipio.

En este sentido, el secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dijo que falta mejorar mucho en el servicio de Transmilenio y advirtió que un bloqueo en una troncal afecta todo el sistema. “Es lo más perjudicial para los usuarios”.

Para el alcalde de Soacha, Eleázar González, la tarifa del pasaje de Transmilenio no debe aumentar en el municipio. ”En el municipio aún no se cuenta con el servicio de alimentadores que permitan a los ciudadanos trasladarse desde los diferentes barrios hacia las estaciones de Transmilenio”.

En Soacha son más de 100 mil usuarios al día los que moviliza Transmilenio hasta Bogotá, obteniendo ingresos mensuales superiores a los 12 mil millones de pesos, adicionalmente la ciudadanía debe pagar $2.000 más para salir y llegar a sus hogares, haciendo uso de las rutas de transporte interno municipal, es decir que una persona gasta $6.000 diarios en transporte, con el incremento de la nueva tarifa este valor representa $400 más al día, es decir, un aumento de $10.000 al mes adicional a lo que se paga por el transporte.  Esto sin contar que la persona tenga que hacer uso de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) lo cual aumentaría el gasto para las familias que en su mayoría no devengan más de un salario mínimo.

En este mismo sentido, el concejal Roger Carrillo Campo hizo un llamado de atención a la administración distrital, por considerar que urgen medidas contundentes que den soluciones reales a la problemática que vive el sector de movilidad y específicamente el Sistema Integrado de Transporte Público. “Hay que generar unos cambios profundos, comenzando por el Secretario de Movilidad y la Gerente de Transmilenio que no están atendiendo todas las situaciones que se están presentando en el SITP, los accidentes diarios y los bloqueos permanentes”.

El cabildante se mostró preocupado, “En promedio hay 9 accidentes diarios, 751 accidentes en lo que va corrido del año, esas son cifras alarmantes a las que hay que ponerles la mayor atención, 10 muertes por estos accidentes,  un 42,8% de incremento frente al mismo periodo del 2016, lo que quiere decir que acá falta gerencia, que acá falta tomar acciones urgentes”, agregó.