Conservadores decidirán relaciones con el Gobierno

Foto El Nuevo Siglo

La determinación que el Partido Conservador deberá tomar frente a si se distancia del Gobierno debido a los últimos escándalos de Odebrecht, se aplazará para unos retiros espirituales a desarrollarse en un fin de semana. Así lo dijo el presidente del Directorio Conservador, Hernán Andrade.

No obstante, la discusión se iniciará este 22 de marzo, pero es muy seguro que no se tenga una respuesta, ni una determinación. El senador Hernán Andrade dijo a este medio que “se abre una discusión formal, yo le tengo proyectada la carta para responderle a Marta Lucía Ramírez mañana a primera hora”.

Dijo que lo único cierto es que se inicia la discusión sobre el tema de las relaciones con el Gobierno, “la bancada parlamentaria ha pedido que ella quiere participar en esa determinación y vamos a crear un escenario de discusión un fin de semana para tomar una determinación, así que difícilmente nos alcanza la fecha del 22 pero se empieza la discusión”.

Recalcó Andrade que su deseo es que no sea una discusión que fracture al partido. Por su lado, el vocero del Senado, Juan Diego Gómez, señaló que “hay un tema serio de legitimidad, el Partido Conservador debe decidir exactamente cuál es su camino, un partido que ha apoyado al Gobierno incondicionalmente en todo lo concerniente a la paz, pero hoy se torna en la boca de nuestro presidente, Hernán Andrade, insostenible. No puedo salir a respaldar con la situación de Odebrecht, y hay voces disonantes al interior de la colectividad”.

Algunas voces

El senador Roberto Gerlein señaló que “yo no soy amigo de que el Partido Conservador se retire del Gobierno. Ya tendrán las personas que sean vinculadas a este proceso la oportunidad de darles las explicaciones del caso al país y al Congreso, pero el Partido Conservador no debería convertirse en juez de quienes estén vinculados de alguna manera al proceso de Odebrecht”.

El representante Óscar Fernando Bravo dijo sobre este tema que “es como muy tarde, si hemos estado aprobando todos estos temas de la paz, venir en la recta final a decir que nos vamos del Gobierno, lo hubiéramos hecho desde el principio. Teníamos razones valederas y suficientes para poder hacerlo, pero ya metidos en la recta final de la aprobación del fast track y de los proyectos es para pensarlo”.

Destacó también que “yo diría que el presidente del Partido debería convocar de inmediato a la bancada de senadores y representantes para tomar una determinación consensuada, de pronto es una idea de él, pero no me disgusta”.

El congresista Telésforo Pedraza, presidente de la Comisión Primera, señaló que “yo he acompañado al presidente Juan Manuel Santos y mientras que no haya unas sentencias de los jueces, naturalmente no puedo en estos momentos decir que me retiro del Gobierno. Usted sabe que han habido dos posturas muy claras en el partido Conservador, unos que no han estado de acuerdo nunca con el Presidente y desde luego yo he estado acompañándolo, y mientras que no haya una sentencia de los jueces, yo seguiré acompañándolo”.

Entre tanto el senador Juan Manuel Corzo dijo que “el Partido Conservador ha tenido  un compromiso con el tema de la paz, sobre todo la bancada, pero en este momento el Gobierno no asume una actitud seria frente a lo que  ocurre  con Odebrecht, y presenta una reforma, ello conlleva a que tomemos una determinación alejándose de una reforma a destiempo del Ministro del Interior”.

Eduardo Enríquez Maya sostuvo que “esa es una determinación que la va a tomar el Directorio Nacional, según el anuncio que hiciera en un documento el senador Hernán Andrade, hay que analizar los temas, yo creo que en los momentos difíciles es donde más debe hacer presencia el Partido Conservador”. 

El representante Juan Carlos García explicó que “es un tema álgido en el cual se ha convocado al Directorio Conservador para hacer el análisis de las últimas declaraciones que el señor Fiscal ha hecho al respecto. Creo que el Partido Conservador ha sido un partido que siempre ha luchado por la institucionalidad del país, por mantener una democracia sólida y frente a un hecho de esta dimensión política y judicial, el Partido debe pronunciarse. Creo que el llamado del Presidente es oportuno, es coherente y el partido debe tomar esta posición del presidente del Partido”. 

Heriberto Sanabria, también representante de la Comisión Primera, sostuvo que “ese es un tema que será analizado en el seno del Partido Conservador y desde luego por parte de las bancadas, la colectividad viene reflexionando seriamente sobre los últimos acontecimientos. Creo que la militancia conservadora está esperando un pronunciamiento no solo del Partido Conservador, sino de todas las fuerzas políticas del país, frente a las desastrosas revelaciones que el Fiscal ha venido entregando”.

El senador Mauricio Delgado sostuvo que “el Partido Conservador se distanció de su propia candidata Marta Lucía en las elecciones del 2014, una gran parte del Partido ha estado cerca del Gobierno nacional, otra parte hemos venido acompañando el tema de la paz y hoy no entiendo las verdaderas razones que pueda encontrar el partido después de dos años largos de este gobierno para plantear un retiro de la Unidad Nacional. No sé si se está hablando de un retiro por el tema Odebrecht, pienso que se pueden seguir apoyando temas de beneficio para el país”.

Y la carta

De otro lado, diferentes líderes conservadores le solicitaron al expresidente Andrés Pastrana liderar un nuevo movimiento político “de auténtica reconstrucción nacional” con el fin de reactivar “la vitalidad de las filas conservadoras”.

“El Partido tiene en sus filas la solución a su pérdida de vitalidad y de su destino histórico. Estamos convencidos de que el expresidente Andrés Pastrana tiene las condiciones y calidades para emprender una cruzada de restauración política y moral de nuestra Colectividad y de nuestra nación”, dice la carta.

En la misiva señalan que el expresidente es quien puede, según los líderes conservadores, rectificar el camino por el que transita el país.

“Él ha sido uno de los pocos dirigentes colombianos que ha actuado con dignidad frente a los desafueros del régimen, que ha defendido los principios conservadores, que ha tenido el valor de denunciar las violaciones al orden constitucional y señalado el rumbo equivocado por el que transita nuestra nación”.