EXPRESIDENTE DE INTERBOLSA DISPUESTO A COLABORAR
Prieto pidió dinero para cubrir hueco en campaña Santos

Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar

La firma comisionista Interbolsa, dirigida por Rodrigo Jaramillo y que ha experimentado uno de los mayores descalabros financieros del país, habría aportado US$150.000 a la campaña de Santos. Así lo aseguró a la W radio  el expresidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, quien se pronunció desde su detención domiciliaria.

Jaramillo escribió una carta dirigida al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en la que expresó sus intenciones de poner en conocimiento de su despacho estos hechos de interés nacional. También, en dicha misiva, Jaramillo agregó que pone a disposición de la Fiscalía los libros de contabilidad de la compañía que en este momento se encuentran en manos de la Superintendencia de Sociedades con fines investigativos, tras la liquidación de la firma.

De esta manera, en este nuevo capítulo en medio del escándalo de Odebrecht en el país y que consiguió salpicar las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, el expresidente de Interbolsa contó en La W cómo se llevó a cabo el giro de dinero para la elección de Santos.

Jaramillo contó que en junio de 2010, en el marco de la segunda vuelta presidencial y cuando la campaña presidencial ya había concluido, Roberto Prieto se encontraba en la oficina de Juan Carlos Ortiz, exdirectivo del Fondo Premium de Interbolsa. Jaramillo, si bien aclaró que no conocía a Prieto hasta ese entonces, contó que acudió a ellos porque la campaña tenía un déficit que debía solventar.

En la misiva expresó que la cita se cumplió finalmente en el edificio de la firma en la calle 82, diagonal al Centro Andino, y que asistieron Juan Carlos Ortiz, Roberto Prieto y él. El entonces gerente de la campaña les pidió que ayudaran a la financiación de unos gastos publicitarios.

En la misiva indicó que el entonces vicepresidente financiero, Jorge Arabia, hizo el giro, "en los términos y condiciones solicitados por Prieto". Los miembros de Interbolsa habían hecho aportes individuales distintos a esa suma. Rodrigo Jaramillo entregó $80 millones; Tomás Jaramillo, $20 millones, y Jorge Arabia, $2 millones.

Jaramillo agrega que está dispuesto él mismo a colaborar con la justicia y pone en evidencia que en el caso de Interbolsa aceptó dos de los cuatro delitos que se le imputaron. Aunque nada tiene que ver con Interbolsa, y si el giro que hizo a la campaña de Santos fue irregular, Rodrigo Jaramillo podría abrir un nuevo capítulo en este escándalo.

Por su lado, el abogado de Jaramillo, Jaime Lombana, manifestó que "pedimos que se verifique el ingreso al edificio de Interbolsa por parte del señor Prieto...Prieto va a la oficina de Interbolsa, a la oficina de Juan Carlos Ortiz, y Prieto les pidió un aporte que oscilaba en los US$150.000. A través de mails con Jorge Arabia se sabe cómo se hizo ese giro que debe estar en la contabilidad que tiene la Superintendencia", manifestó Jaime Lombana.

Según Lombana, Jorge Arabia fue el encargado de hacer ese giro desde Interbolsa a Roberto Prieto en una reunión en el norte de Bogotá.