Con incentivos gestan plan retorno de estudiantes | El Nuevo Siglo
Foto Opain
Martes, 28 de Marzo de 2017
Redacción Política

Avanza en el Congreso un proyecto de ley con la intención de facilitar a los colombianos a través de estímulos y exenciones ir al exterior a seguir sus estudios de educación superior, pero también para que retornen y el país pueda aprovechar sus nuevos conocimientos. En la actualidad según los autores de la iniciativa hay muchas trabas que dificultan esta movilidad. 

La iniciativa del Movimiento Político MIRA (los representantes a la Cámara Ana Paola Agudelo García, Carlos Eduardo Guevara Villabón y Guillermina Bravo Montaño) fue aprobada en primer debate en la Comisión Sexta de esta Corporación. 

El objetivo del presente Proyecto es promover la salida y el retorno académico de ciudadanos colombianos para incentivar el crecimiento cultural, intelectual y científico del país, como herramienta de desarrollo.

Los parlamentarios de MIRA indican en el proyecto que “cada día más colombianos buscan desarrollar sus proyectos de educación superior en el exterior, donde encuentran una oferta más amplia, diversificada y especializada, además de oportunidades para ingresar en instituciones de alto prestigio. Sin embargo, para salir del país el colombiano se encuentra a un sinnúmero de trámites y obstáculos que pueden llevar al ciudadano a acudir a tramitadores, a adquirir cuantiosas deudas o hasta perder la oportunidad de estudiar por fuera del país”.

Añaden que por su parte, los colombianos que finalizan sus estudios en el exterior desisten de su intención de retorno a Colombia, a causa de las múltiples barreras y falta de garantías en la vinculación laboral y académica. 

Aparte de los inconvenientes para adquirir productos financieros, por la pérdida de su vida crediticia al migrar, el profesional no encuentra canales ni ofertas para asegurar su contratación. Una vez en el país el colombiano que retorna debe convalidar su título para poder ejercer sus títulos en Colombia, trámite que conlleva a costos de legalización de documentos, traducción que puede ascender a más de un salario mínimo.

Es por ello que el proyecto de ley argumenta que teniendo en cuenta que la convalidación es requisito para el empleo, y que el colombiano retornado no recibe ingresos fijos, se identifica necesario simplificar y reducir los costos de los mecanismos que implementa actualmente el país para la legalización y convalidación de títulos obtenidos en el exterior y en Colombia, para facilitar el pronto ejercicio profesional y académico.

Los impulsores de la iniciativa han solicitado acompañamiento del Ministerio de Educación. En este sentido luego de que fuera aprobada en primer debate  surgieron nuevos aportes y observaciones al articulado por parte del equipo técnico de esta cartera, los cuales fueron tenidos en cuenta en la ponencia para el segundo debate.

Uno de los principales cambios en el articulado para el segundo debate que surgió de los aportes del Ministerio de Educación es que para la convalidación en el país de los títulos obtenidos en el exterior no se tendrán en cuenta las Recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en tanto que en los convenios de convalidación y homologación se respetan y armonizan los principios definidos por los países partes sobre la materia y no sobre principios universales.

Incentivos 

El proyecto de ley establece que la Legalización y apostilla de documentos que certifican títulos, diplomas, actas de grado y calificaciones de estudios realizados en cualquier nivel de la educación básica, técnica y tecnológica, media y superior, serán gratuitos.

De igual forma prevé que los colombianos que salgan del país con visa de estudiante o con fines académicos, estarán exentos de los impuestos de salida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá realizar convenios con las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país, para la asignación de tarifas especiales para los colombianos que viajan con visa de estudiante o con fines académicos.

Así mismo el proyecto de ley indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrollará los diálogos bilaterales o multilaterales respectivos para la firma de acuerdos con los países que presenten mayor migración de colombianos, para el reconocimiento de títulos obtenidos en Colombia y en el exterior.

De la misma forma la iniciativa propone que el Icetex y Colciencias promoverán el financiamiento de becas para colombianos en el exterior, para apoyar sus estudios en el país de residencia o en Colombia.