Colombia será sede de la Sexta Plenaria IPBES | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Martes, 14 de Marzo de 2017
Redacción Nacional

La Quinta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), realizada en Bonn (Alemania), aprobó la propuesta de realizar su sexto encuentro en Colombia.

Medellín será sede oficial de la Plenaria que reúne a miembros de este órgano intergubernamental para evaluar el estado de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en todos los continentes.

El anuncio oficial fue hecho por el Presidente de IPBES, Sir Robert Watson, tras aprobación unánime de los 126 países miembros.

Durante la Sexta Plenaria IPBES se espera discutan los resultados del primer programa de trabajo de la IPBES 2014-2018, se aprueben cinco evaluaciones –cuatro regionales de biodiversidad y servicios ecosistémicos y una sobre degradación de tierras y restauración– y se acuerde el inicio de valoraciones relacionadas con usos sostenibles de la biodiversidad.

Para la reunión en Medellín, Colombia presentará avances de la evaluación nacional de biodiversidad, del plan de acción de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (Pngibse) y del trabajo que los diferentes expertos nacionales, adscritos a la IPBES, desarrollan desde múltiples campos de trabajo.

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos de la IPBES y copresidente del grupo de trabajo en conocimientos indígenas y locales de esta Plataforma, aseguró desde Bonn: “la realización del encuentro es una oportunidad para que el mundo conozca los desafíos que supone la gestión de la biodiversidad en un país megadiverso, también para continuar aprendiendo de la construcción de una interfaz científica-política con alcance global”.

Esta decisión, histórica, es un reconocimiento a la experiencia de Colombia en la construcción de puentes entre la generación de conocimientos sobre la biodiversidad y la toma de decisiones informadas.

La Sexta Plenaria de la IPBES -encuentro internacional de carácter gubernamental- será posible gracias a los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, a los miembros del Comité Nacional IPBES (unidades de Parques Nacionales Naturales e institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental), a las universidades Nacional y Javeriana, con el apoyo y contribuciones de la Alcaldía de Medellín.

 IPBES cuenta con el auspicio de cuatro entidades de las Naciones Unidas: el Programa para el Medio Ambiente (Pnuma), la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Desarrollo (PNUD).

En la actualidad, mil científicos del mundo contribuyen al trabajo de esta Plataforma Intergubernamental de manera voluntaria.

¿Qué es IPBES? Es la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. El objetivo principal es dar vida a una interface entre la comunidad científica y los encargados de formular políticas, la cual contribuya a la creación de capacidad y al fortalecimiento del uso de la ciencia en la formulación de política pública.

La tarea principal de IPBES es responder a las solicitudes de información por parte de gobiernos, convenios multilaterales ambientales, órganos de Naciones Unidas y otras partes interesadas, que estén relacionadas con biodiversidad y servicios ecosistémicos. IPBES tiene cuatro funciones principales:

1. Identificar y priorizar información científica clave demandada por hacedores de políticas y que sirvan para catalizar esfuerzos orientados a la generación de nuevo conocimiento.

2. Realizar evaluaciones oportunas y regulares sobre el conocimiento de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y sus vínculos.

3. Apoyar la formulación e implementación de políticas mediante la identificación de herramientas y metodologías relevantes para las políticas.

4. Priorizar las necesidades para creación de capacidad con el fin de mejorar la interface científico-normativa, así como proveer y solicitar recursos financieros para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades.