Colombia, por tres puntos de oro ante Ecuador | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Redacción Deportes

La oportunidad de sacar de su camino a uno de sus rivales directos en las pretensiones de clasificar al Mundial de Rusia 2018 tendrá Colombia hoy cuando enfrente a Ecuador en el estadio Atahualpa de Quito a partir de las 4:00 p.m.

Distanciados por un punto en la tabla de posiciones de la eliminatoria suramericana, el resultado de hoy resulta determinante en sus aspiraciones, siempre y cuando haya ganador. El empate los podría dejar por debajo de Chile que, sobre el papel tiene un partido ganable y ello significaría para el combinado patrio quedar en zona de repechaje y su rival fuera de la cita ecuménica.

Sin embargo, o más grave es que los dejaría tal cual están hoy, es decir distanciados por un punto y peleándose no un cupo directo a Rusia 2018, sino el repechaje, por lo que los dos seleccionados tienen que tener la certeza de que lo único que les sirve es ganar o ganar, que los tres puntos son de oro puro.

Otro factor en contra en caso de empate es que, dependiendo de lo que ocurra en otros partidos de hoy, mantendrían respirándole en la espalda a Paraguay y hasta a Perú, aunque Brasil y Uruguay podrían darles una mano y sacar de carrera a guaraníes e incas.

Colombia no ha tenido buenos resultados en territorio ecuatoriano. La única victoria por eliminatorias se remonta a 20 años atrás, 1-0, gol marcado por Faustino Tino Asprilla. Fue un 9 de octubre de 1996 camino a Francia 98 y el técnico era Hernán Darío Bolillo Gómez.

Han sido 8 enfrentamientos que dejan un saldo de 4 empates y tres derrotas. A la luz de las frías estadísticas, el panorama es poco halagüeño y si por ellas fuera, con mucho optimismo se podría pensar en que hoy habría que apostarle al empate.

Pero hay que tener en cuenta que bajo la dirección de José Pekerman, el seleccionado nacional ha roto récords que parecían imposibles y que cuando menos se espera, cuando las expectativas se reducen a su mínima expresión, llegan los mejores resultados.  

No sería extraño que hoy cuando el pesimismo ronda a los colombianos y se tiene fresca la pobre presentación ante Bolivia, los jugadores nacionales recobren la memoria y vuelvan a jugar ese fútbol de fantasía en el que le daban buen uso al útil, hilvanaban acciones de conjunto que parecían adormecer al rival y lo despertaban con el grito de gol.

La situación para cada plantel es diferente en cuanto a que en Barranquilla se reconoció el esfuerzo para vencer 1-0 a Bolivia y en Bogotá tuvo días tranquilos, mientras que en Ecuador le han dado con un bate al técnico Gustavo Quinteros y criticado duramente a algunos jugadores.

Con cambios

Colombia, muy seguramente, realizará cambios en defensa, mediocampo y es posible que en ataque.

Juan Guillermo Cuadrado no será lateral derecho, sino que ocupará el puesto con que se destaca en la Juventus de Italia, es decir adelante, con algunas responsabilidades de ayudar en marca, pero más preocupado por ir al frente, por asociarse con James Rodríguez.

Dos posibilidades maneja el técnico Pekerman para e lateral derecho: Santiago Arias, con quien tiene marca y alguna posibilidad de ir al ataque y, Estefan Medina, quien sería de marca-marca y tendría la misión de cerrarle el paso a Montero.

En la pareja de centrales no habrá novedad y allí seguirán Mina y Zapata, como en el arco David Ospina, pero por el costado izquierdo se tiene la duda, el técnico no ha dado pistas de qué hará. Una alternativa es mantener a Armero, pero sin permitirle ir continuamente al ataque, sino esporádicamente  porque por allí va a tener Ecuador nada menos que a Antonio Valencia, jugador rápido y desequilibrante.

Por ello, ante la presencia de Montero y Valencia se hace necesario reforzar la primera línea de volantes con hombres que les ayuden a los laterales a contener la arremetida del rival y debilitarlo en lo que es su fortaleza.

En esa zona estarían Carlos Sánchez, Wilmer Barrios y Abel Aguilar o Daniel Torres y más adelante Cuadrado y James, con lo que el ataque quedaría en manos de un solo hombre. ¿Quién? Hay cuatro cartas para barajar y jugar: Carlos Bacca, en mala racha con la Selección, pero quien en el Milán de Italia es empleado para contragolpear y lo hace muy bien.

También Duván Zapata, quien milita en Udinese de Italia, en donde hace alarde de su potencia para romper férreas defensas; Miguel Ángel Borja y Luis Quiñónez. Lo más seguro es que Pekerman se decante por Bacca.

¿Y Ecuador? Llega herido pero no de muerte y eso lo hace un rival peligroso, por lo que Colombia tendrá que jugarle de manera inteligente, no darle espacios para atacar y explotar los que deje en su afán de ir en busca de los tres puntos. El partido es ganable para Colombia.

La tricolor “tiene esa necesidad y hambre de llegar una vez más al Mundial. Dependemos únicamente de nosotros y trataremos de hacer respetar nuestra localía, que es lo más importante”, dijo el defensa Walter Ayoví.

Ecuador prefiere olvidar los errores que cometió ante Paraguay y que lo alejaron de la zona de clasificación al Mundial de Rusia-2018, pero no será fácil. Esa urgencia de puntos puede jugarle una mala pasada y cualquier decisión del técnico Quinteros echarle a su público encima.

 

La Jornada

Bolivia-Argentina    3:00 p.m.      TYC Sports

Ecuador-Colombia  4:00 p.m.      Gol Caracol

Chile-Venezuela     5:00 p.m.      TYC Sports

Brasil-Paraguay      7:45 p.m.      TYC Sports

Perú-Uruguay 9:15 p.m.