Colombia expuso su política anticontrabando | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Marzo de 2017
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue el objetivo de la cumbre anticontrabando en Chile?

CARLOS ABRAHAM JIMÉNEZ: Colombia ha sido el primero en la implementación de la ley anticontrabando, aún falta mucho por hacer en la región. En Chile se está hablando de armar un gran bloque comercial entre Chile, Perú, Colombia, México. Se está hablando con los demás países como Argentina, como Ecuador, República Dominicana, como Costa Rica, porque este es un flagelo que va directamente a las finanzas públicas, que tienen riesgo de salubridad, entonces se tiene que trabajar en conjunto en toda Latinoamérica para prevenir este delito de contrabando. Colombia ha sido pionera, hace dos años se implantó la ley anticontrabando, reconociendo primero las experiencias ganadas con la lucha   contra el narcotráfico.

ENS: ¿Por qué se ha logrado esto?

CAJ: Hay una entidad que le ha servido mucho, que es la UIAF, la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, que ha permitido rastrear las transacciones ilegales o sospechosas en el sistema financiero. Eso nos ha permitido ir sobre el narcotráfico, pero hoy está siendo de gran utilidad sobre las personas que están utilizando el contrabando como medio para lavar los recursos de narcotráfico.

ENS: Usted estuvo en representación de Colombia, ¿qué experiencia pudo aportar?

CAJ: Que Colombia ha sido de los pocos países en la región que tiene una legislación clara contra el contrabando. Hoy muchos países de Latinoamérica le están pidiendo a Colombia un apoyo para ir mejorando, pero eso es resultado de años de trabajo en la lucha, no solo contra el contrabando, sino contra la ilegalidad, el narcotráfico, pues Colombia tiene un bagaje, y los demás países latinoamericanos lo están pidiendo para poder combatir los grupos ilegales.

ENS: ¿En las experiencias presentadas por los demás países, cuál le gustó?

CAJ: Hay un tema de medicamentos que nos tiene muy preocupados, porque afecta a quienes están adulterando, y eso tiene efectos contra la salud pública. Colombia en los últimos años ha venido trabajando muy duro en el tema del calzado y de vestuario, eso ha aumentado en los últimos años la producción de mano colombiana, el mejoramiento de los niveles de empleo se debe en buena parte al golpe que se está dando al contrabando, y la ilegalidad en prendas de vestir.

ENS: ¿Al respecto los chilenos qué preocupación tienen?

CAJ: Los chilenos todavía no tienen una legislación adecuada que les permita actuar contra este delito. Estaban mirando lo que se ha hecho en Colombia, pero todos tienen la misma preocupación sobre los medicamentos, los cigarrillos, muchos de los sistemas de salud de los países latinoamericanos son financiados, al igual que en Colombia, por licores y por cigarrillos y la entrada de recursos por contrabando hace que los dineros que van hacia el sistema de salud sean escasos. Entonces ellos quieren trabajar también en esa materia, el tema de metalmecánica y se ha comenzado a hablar del contrabando cibernético, programas de computación, transacciones bancarias, es un flagelo que cada día va creciendo más. Cada vez que las naciones encuentran dificultad en financiar sus programas públicos dirigen sus ojos no solamente contra la evasión, sino contra el contrabando que es una forma de eludir los recursos públicos.