Hasta Bolivia hizo sufrir a la Selección Colombia | El Nuevo Siglo
Foto Federación Colombiana de Fútbol
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Redacción Deportes

En un partido en el que se esperaba que la Selección Colombia cuadrara caja, ante uno de los rivales más frágiles de la eliminatoria, Bolivia, la tarea se hizo a medias y al final el triunfo 1-0, quien lo creyera, se celebró como si fuera una goleada.
Tan dramático resultó el encuentro disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla que hasta en la ejecución de la pena máxima que concluyó con el gol de la victoria, por parte de James Rodríguez, hubo suspenso, angustia, sufrimiento porque el golero Carlos Lampe detuvo en primera instancia el débil remate del ‘10’.

La ajustada victoria, 1-0, gol al minuto 83, sirve porque enruta de nuevo a la selección dirigida por José Pekerman en su camino hacia al Mundial de Rusia 2018, pero deja muchas dudas en torno a su funcionamiento.

Esta vez no se puede culpar al estratega porque no se equivocó. Por el contrario, hizo lo que todo el mundo esperaba, incluso su par boliviano Mauricio Soria, y fue armar un equipo para atacar y buscar resolver pronto, pero esta vez el problema pasó por los jugadores, quienes no tuvieron la actitud que de ellos se esperaba, salvo contadas excepciones.
Pekerman puso a Cuadrado como lateral derecho para darle salida por esa banda al equipo, pero el jugador de la Juventus lució incómodo, no así Pablo Armero que regresó y lo hizo mostrando suficiencia para marcar y además continuamente fue al ataque generando por su costado peligro constante.

El arquero Ospina no tuvo trabajo y los centrales cumplieron, aunque esta vez Mina solo tuvo una posibilidad de gol que se la negó el larguero.

En el sector medular Sánchez volvió a ser el gladiador de siempre, pero los problemas empezaron de ahí hacia adelante. Macnelly Torres tuvo un primer tiempo para olvidar porque no ayudó en la marca y siempre erró en entrega, en tanto que Matheus Uribe lució mejor cuando Pekerman lo retrasó como lateral para enviar a Cuadrado más arriba.

James arrancó bien, con mucha dinámica, llevando el equipo, claro en la entrega y aprovechó a Armero y Muriel, pero con la salida del atacante de la Sampdoria por lesión, también desapareció, aunque siempre corrió, luchó e intentó resolver solo y tal vez en ello pecó.

También se equivocó en la ejecución de la pena máxima que le cometieron a Cuadrado porque le pegó suave al balón y le mostró al arquero hacia dónde iba a enviar el esférico, pero al final cumplió, como también lo hizo Cuadrado cuando jugó de mediocampo hacia arriba y Muriel mientras estuvo en la cancha.

En cambio el que sigue quedando en deuda es Carlos Bacca, quien pasó desapercibido y la única opción clara de marcar que tuvo, le apuntó al arquero. Pekerman pecó porque lo mantuvo mucho tiempo en la cancha, como también se demoró en darle paso a Cardona, quien ante el amontonamiento de hombres de Bolivia, era una alternativa con su remate de media distancia para buscar abrir la cuenta y no padecer tanto.

Un frontón

El encuentro fue un monólogo del once local, que controló el balón la mayor parte del tiempo y creó algunas opciones de gol, pero careció de continuidad en sus aterrizajes en el área rival.

El técnico de Bolivia montó un esquema ultra defensivo con la idea de evitar una goleada y a fe que lo logró, en parte porque los jugadores de Colombia equivocaron el camino para vulnerar la valla de Lampe.

Los locales intentaron entrar siempre por donde había mayor congestión, les faltaron ideas, claridad para romper ese cerco de los del altiplano y capitalizar más las bandas.

Fue evidente que con Armero saliendo constantemente se podía llegar al fondo y tirar centros, pero después del minuto 15 no se le aprovechó como debía ser y Cuadrado se perdió como lateral y fue importante cuando lo adelantaron.

Bolivia mostró orden y cumplió al dedillo lo que el técnico planificó y por eso mismo se dedicó a defender y nunca inquietó al rival, por lo que Ospina tuvo un día tranquilo, en el que ni siquiera ensució el uniforme.

“Acá (a Barranquilla) vino Uruguay a defender, vino Chile a defender, así que a Bolivia qué le podemos decir, no podemos estar en contra de lo que hace Bolivia”, aseguró el técnico Pekerman.

El técnico boliviano Mauricio Soria cuestionó el penal y aseguró que el juez brasileño Ricardo Marques “influyó en el resultado", pero se mostró satisfecho por lo hecho por su equipo que cumplió con el plan de juego “para impedir que ellos (los colombianos) se desarrollen”.

Pero lo hecho por Bolivia no oculta el mal momento que vive la Selección Colombia. Sus delanteros llevan 653 minutos sin marcar y en los últimos partidos se ha visto muy lejos del nivel que la llevó al Mundial de Brasil. Ayer se tuvo el balón pero no se le dio buen uso. Además hay que tener en cuenta que el rival hizo muy poco por manejar el útil.

La mayor preocupación es que ahora viene un rival de mucho más peso, Ecuador, y que seguramente va a salir a hacer respetar su casa y a recuperar el puesto que ayer perdió por la derrota frente a Paraguay.  

Resultados favorables 

Colombia llegó a 21 puntos y enfrentará el martes a Ecuador en Quito, mientras que Bolivia apenas tiene 7 unidades y recibirá a Argentina por la decimocuarta fecha del torneo clasificatorio a Rusia. 

Al seleccionado nacional, así haya sido en un partido deslucido, dramáticos, sufrido, los tres puntos le son de mucha utilidad en sus aspiraciones y más porque los otros resultados jugaron a su favor.

Brasil dio una muestra de poderío al golear a Uruguay 4-1, con lo que se clasificó para el Mundial de Rusia. Argentina se acomodó con su victoria 1-0 en un partido deslucido frente a Chile y lo sacó del grupo de clasificados, lugar que tomó Colombia.

Otro que cayó fue Ecuador, 1-2 ante Paraguay en Asunción y también bajó en la tabla de clasificación, mientras que Perú salvó un empate 2-2 contra Venezuela.
 
Posiciones

1-Brasil    30
2-Uruguay    23
3-Argentia    22
4-Colombia    21
5-Ecuador    20
6-Chile    20
7-Paraguay    18
8-Perú    15
9-Bolivia    7
10-Venezuela    6