Caleidoscopio

Foto archivo

Aparte de la cumbre de partidos políticos en Cartagena, en donde ayer se presentaron las propuestas de reforma recabadas por la Misión Electoral, también se llevará a cabo hoy una reunión que es clave para acelerar el proceso de implementación de los acuerdos  de paz con las Farc. Se trata de una encuentro de altos delegados gubernamentales con la cúpula de las Farc. La delegación oficial sería encabezada por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; la ministra del Trabajo Clara López; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo; el general Javier Flores y el próximo vicepresidente, Óscar Naranjo.

Fuente de inspiración

Durante la instalación ayer de reunión de partidos políticos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que estaba releyendo el libro del expresidente Jimmy Carter sobre las dificultades de los procesos de paz. Manifestó en Jefe del Estado que ese libro se ha convertido en una fuente de inspiración para Colombia.

Manifestantes en Cartagena

Al llegar al evento en Cartagena, realizado en el hotel Intercontinental, Santos fue recibido por algunos ciudadanos que protestaban. Horas más tarde, el Jefe del Estado, en su discurso, manifestó que sería muy bueno que quienes protestaban afuera estuvieran participando en el encuentro de los partidos políticos. Destacó la presencia del Polo Democrático en el cónclave de las colectividades sobre reforma política y electoral.

Cuarto debate

La Comisión Primera de Senado aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley que endurece las sanciones para la comisión de delitos electorales, con penas que van entre los 4 y 8 años de prisión para quien compre y venda votos con miras a evitar el fraude electoral. También creó nuevas situaciones que serán catalogadas como delitos, como es el caso de la violación de los topes en las campañas. “Va a pasar de ser una infracción administrativa, que no es penalizable con cárcel, a ser un delito penal que va a ser castigado con cárcel entre 4 y 8 años. De igual manera la financiación de las campañas con recursos de origen ilícito o prohibido por la ley también pasa de ser una infracción a un delito penal”, aseguró el ponente de la iniciativa, senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel.

Derechos a personas con discapacidad

En las instalaciones del Ministerio de Salud tuvo lugar la segunda sesión plenaria para el proceso de reglamentación de la Orden Décimo Primera de la sentencia T-573 de 2016 de la Corte Constitucional, orientada a garantizar el acceso de las personas con discapacidad a información adecuada y suficiente sobre sus derechos sexuales y reproductivos, así como a determinar la obligatoriedad de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud para hacerlos efectivos.