Cajamarca: 16.312 podrán votar consulta minera | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuellar
Sábado, 25 de Marzo de 2017
Redacción Política

Después de muchos tropiezos, mañana por fin se realizará la consulta minera en el municipio de Cajamarca, Tolima, un tema de alto interés que podría afectar La Colosa, y a su vez la espera de si esta decisión va ser de obligatorio cumplimiento tras el resultado.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, para esta jornada democrática se instalarán 18 mesas, en 3 puestos de votación.  Un total de 16.312 ciudadanos están habilitados para sufragar en esta elección, de los cuales 7.597 son mujeres y 8.715 son hombres.

Los ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas en todos los puestos de votación, para evitar la suplantación de electores.

El número de puestos de votación para esta consulta, será igual al de las elecciones atípicas de alcalde. El número de mesas es menor al que se estableció para estas elecciones porque la metodología, cuando se trata de mecanismos de participación es diferente, pues históricamente la participación en este tipo de certámenes democráticos es más baja.

“Cabe resaltar que revisado el índice de participación en ejercicios similares en las últimas diez consultas populares desde 1998, el promedio de participación asciende al 32%, cifra muy inferior al promedio en votaciones de cargos de elección popular. Esta estadística trae consigo la disminución del número de mesas a instalar, pero no habrá reducción en el número de puestos de votación. Siempre los puestos serán los mismos”, aseguró el registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

El funcionario manifestó que están dadas las condiciones para garantizar la participación y que la entidad tiene listo un plan de contingencia en caso de que se presente congestión de las mesas de votación o cualquier otra eventualidad.

De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, para que la consulta prospere se requiere que la opción del “Sí” alcance el 50% más uno de los votos válidos que se depositen en la jornada de mañana y adicionalmente que participe no menos de la tercera parte del censo electoral habilitado para votar en este municipio, que equivale a 5.437 sufragantes.

 

La consulta popular para decidir si se está o no de acuerdo con la pregunta establecida mediante el Decreto 018 del 25 de febrero de 2017 de la Alcaldía Municipal de Cajamarca (Tolima), se desarrollará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Mañana mismo iniciarán los escrutinios municipales.

Procuraduría cuestionó reducción de mesas

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación cuestionó la reducción de mesas para la consulta popular minera, e indicó que en comparación con las elecciones atípicas que se adelantaron recientemente para alcalde de este municipio, las habilitadas se redujeron prácticamente a la mitad.

Las observaciones del Ministerio Público se dieron durante el Comité de Garantías Electorales donde se decidió la instalación de 18 mesas: dos en la zona rural y 16 en el casco urbano, para un potencial electoral de 16.312 votantes.

La Registraduría afirmó que se pronostica un promedio de 980 votos por mesa y que para agilizar el proceso se tendrán disponibles 5 equipos de biometría y en cada mesa un morpho touch, tecnología para identificación de los ciudadanos.

Sin embargo, el procurador Regional del Tolima, Gillest Regys Trujillo Duque, solicitó a las entidades asistentes al comité, la adopción de medidas y planes de contingencia necesarios para garantizar que la jornada electoral se lleve a cabo en condiciones de eficiencia, transparencia y seguridad, para que los habitantes de la región puedan acudir libremente y ejercer su derecho al voto. El Ministerio Público indicó que estará atento a verificar e investigar la ocurrencia de actos o conductas de participación indebida en política por parte de los servidores públicos.

Así mismo, la Procuraduría destacó la importancia de la decisión que tomarán los habitantes del suroccidente del Tolima, en un proceso en el que está en juego la protección y afectación de los recursos hídricos y el medio ambiente de la región, así como su desarrollo socio económico.

El rifirrafe

Recordemos que en diciembre pasado, el Consejo de Estado le dio vía libre a la consulta popular sobre asuntos mineros que pretendía convocar el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo para que los ciudadanos expresaran si estaban de acuerdo con la ejecución de proyectos mineros en ese municipio.

Sin embargo, la Sección Cuarta, con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, encontró problemas en la pregunta que inicialmente fue propuesta por el Alcalde: “¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?”.

La Sala declaró inconstitucional la última parte de la pregunta (“que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio”) al encontrar que no cumple con los requisitos de claridad, imparcialidad y objetividad y determinó que la pregunta que puede someterse a consulta popular es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras?

La decisión fue adoptada al resolver varias tutelas que interpusieron ciudadanos en contra del fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Tolima que había declarado constitucional la pregunta del Alcalde.

El fallo señala que las consultas populares se enmarcan en el ámbito de las competencias de los municipios (autonomía política), es decir que el Alcalde de Ibagué puede promover dicha iniciativa popular, siempre y cuando cumpliera con el requisito de concertación con la Nación.

“Desarrollo de Ibagué no es la explotación”

Justamente, el alcalde Jaramillo había hablado en agosto del año pasado sobre dicho asunto con EL NUEVO SIGLO, donde indicó “habrá territorios que estén interesados en la explotación minera, yo creo que hay sitios en donde tienen esa vocación, nosotros no tenemos esa vocación, no estamos interesados en que nuestro desarrollo se base en la minería, nunca se ha basado en la minería, nuestro desarrollo en Ibagué ha sido fundamentalmente agropecuario y consideramos que entre nuestro programa de desarrollo y de una ciudad sostenible, especialmente la posibilidad de preservar el agua para la vida y la salud de los habitantes”.

En aquella entrevista, Jaramillo también hizo referencia al proyecto aurífero de La Colosa, “aspiramos a que el proyecto aurífero de La Colosa no vaya, eso nos afecta directamente a nosotros, contamina la fuente de reserva que tenemos para el futuro de la ciudad que es el río Coello, fuera de eso afecta todos los afluentes de la cuenca y por eso esa lucha no es solamente por la minería a cielo abierto en Ibagué, sino coayudar para que ninguno de los pueblos, especialmente del Quindío y Tolima tengan ese tipo de explotación. Estamos unidos especialmente con el gobernador del Quindío, con muchos de los alcaldes, especialmente de Salento que es vecino nuestro, estamos con la mayoría de los concejales de Cajamarca y alrededor tenemos nuestros aliados”.

En la jornada electoral de mañana los habitantes de Cajamarca decidirán si están de acuerdo o no con que se realicen megaproyectos de explotación minera y que se desarrolle el proyecto aurífero La Colosa.