Caen 12 personas por engañar y extorsionar a 130 ciudadanos | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Redacción Web

Un año de investigación y varias denuncias de los ciudadanos, permitieron que el GAULA de la Policía de Bogotá, junto a unidades de inteligencia, adelantaran un nuevo golpe estructural contra la extorsión carcelaria, como parte de una investigación que en 2015 dejó como resultado la captura de otras 57 personas.

En esta nueva operación desplegada de manera simultánea en Bogotá, Armenia, Risaralda, Tolima y Cundinamarca, fueron detenidas 12 personas que integraban una estructura delincuencial conocida como ‘Medusa’, en su mayoría mujeres quienes se dedicaban a cobrar el dinero producto de las extorsiones, que de manera inocente pagaron al menos 130 ciudadanos a través de giros.

En la investigación la Policía identificó que otros cuatro integrantes de la organización, entre ellos quien sería el cabecilla, delinquían desde la cárcel Picaleña en Ibagué donde actual

Desde allí realizaban a diario llamadas telefónicas utilizando artimañas para lograr que los incautos ciudadanos les giraran sumas de dinero que oscilaban entre 1’000.000 y 3’000.000 por víctima, obteniendo semanalmente cerca de 40’000.000 producto de la actividad ilegal.

Los investigadores establecieron que el modus operandi de la estructura ‘Medusa’, se basaba en la modalidad de tío – tío, que consiste en realizar llamadas fingiendo ser supuestos sobrinos, que piden dinero para resolver alguna situación judicial, argumentando que para poderlos ayudar, el ciudadano debe consignar cierta cantidad de dinero a cambio de que su familiar no sea enviado a la cárcel.

Otra manera de engañar a sus víctimas, era suplantando a funcionarios de la Policía, la Fiscalía u otras entidades, donde aseguraban que el ciudadano sería objeto de alguna investigación o proceso judicial, a no ser que consignaran el dinero con el supuesto propósito de evitar dicha diligencia.

Las 12 personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir, mientras que los cuatro reclusos fueron notificados en prisión.

El Gaula de la Policía de Bogotá recomienda a los ciudadanos que sean objeto de este tipo de llamadas, para que eviten suministrar información personal o de sus familiares, sino que por el contrario mantengan una comunicación permanente con los miembros de su familia y así puedan corroborar si realmente están enfrentando alguna situación con las autoridades.

De igual manera por ningún motivo consignar dinero a desconocidos sin antes verificar la información en la línea gratuitita 165 del Gaula de la Policía a nivel nacional, donde además pueden interponer la respectiva denuncia frente a un caso de extorsión o secuestro.