Lácteos y frutas tras mercados externos | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Sábado, 25 de Marzo de 2017
Redacción Economía

El próximo 31 de marzo vence el plazo para que gremios, asociaciones, empresas ancla u organizaciones de apoyo empresarial, entre otros, postulen ante el Programa de Transformación Productiva, PTP, sus propuestas de Encadenamientos Productivos o Asistencia Técnica Gremial que ayuden a pequeños y medianos productores de seis sectores de 18 departamentos a aumentar la eficiencia de sus procesos.

Las propuestas seleccionadas tendrán cofinanciación con recursos que provienen del Ministerio de Agricultura, gracias a la Alianza El Agro Exporta con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creada para aumentar la productividad de pequeños y medianos sectores que son estratégicos para aumentar las exportaciones y que requieren mejorar la eficiencia en sus procesos de producción.

Los proyectos de Asistencia Técnica Gremial recibirán cofinanciación de hasta el 90% del valor del proyecto, mientras que para los de Encadenamientos Productivos, se cofinanciará hasta el 70%.

Los seis sectores convocados se caracterizan por tener potencial exportador e importante demanda mundial, como cacao y derivados, lácteos, acuicultura (trucha, tilapia y camarón), carne bovina, palma y aceites y frutas (papaya, mango, aguacate hass, piña y fresa).

 

Nuevos mercados

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que una de las prioridades del actual Gobierno es lograr abrir las puertas de mercados internacionales a los productos que se siembran y producen en el campo colombiano: “en 2015 y 2016 registramos  aperturas históricas en 42 diferentes destinos en todo el mundo, alcanzando el 87% de la meta para el cuatrienio”.

La meta para el 2016 era de 12 productos y se logró admisibilidad para 24 de ellos a 12 países: 18 productos pecuarios y 6 agrícolas, logrando un cumplimiento del 200%, mientras que en 2015 la meta era de 12 productos con admisibilidad y se logró la apertura de 18 productos: 13 pecuarios y 5 agrícolas, con un cumplimiento del 150%.

Iragorri Valencia informó que al terminar el 2016 el país tenía abiertos 2.803 productos agropecuarios  colombianos con puertas abiertas en 83 países. “Solamente en los dos últimos años logramos la admisibilidad de 42 productos, lo cual representa un récord histórico en este tema. Ya abrimos la autopista para llegar a esos países, estamos trabajando en mejorar la calidad y cumplir las condiciones exigidas por esos países. Esto quiere decir que los productos que llegan a nuestra mesa estarán arribando a nuevos destinos, porque sí es de mi campo, sabe mejor”, agregó.

 

Mejorar la productividad

Para María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, “mejorar la productividad de estos sectores es necesario para aumentar no solo la oferta exportable de estos productos con alta demanda internacional, sino también para elevar el valor agregado y cerrar las brechas que impiden su crecimiento e internacionalización. Las exportaciones de estos seis sectores desde los 18 departamentos convocados han tenido un crecimiento del 20%, en promedio desde 2010”.

El propósito es que pequeños y medianos productores cumplan las condiciones técnicas, comerciales, sanitarias y fitosanitarias que exigen los mercados internacionales; produzcan con menos costos y a precios más competitivos, y fortalezcan su esquema asociativo y de sostenibilidad ambiental, entre otros.

“El Programa de Transformación Productiva, PTP, hará los análisis, el acompañamiento a las propuestas y ejecutará los recursos de MinAgricultura que serán asignados a los proyectos aprobados en orden de radicación”, explicó Claudia Bedoya, gerente del PTP.

 

Encadenamientos Productivos

Beneficiará a pequeños y medianos productores que, junto con empresas ancla, evidencien un encadenamiento productivo con el fin de aumentar la productividad, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agroindustriales priorizados.

Se podrán postular personas jurídicas legalmente constituidas que serán responsables de la administración y ejecución del proyecto.

El proyecto deberá identificar y justificar un problema que afecte la productividad de los pequeños y medianos productores. Es importante que el proponente caracterice a los beneficiarios, así como las etapas del proyecto y las actividades que se pondrán en marcha en cada una de ellas, así como su cronograma, seguimiento e indicadores.