Bogotá tiene varios museos raros y curiosos | El Nuevo Siglo
Foto Felipe Arteaga -El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Marzo de 2017
Felipe Arteaga

Según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Bogotá cuenta con aproximadamente 52 museos. El Museo del Oro, Maloka y el Museo Nacional son algunos de los más representativos y visitados en la capital colombiana. Sin embargo, también tiene museos cuyas temáticas son poco comunes para muchos.

Y aunque para muchos sea extraño visitar una casa en la que todo lo que está visible es basura, o entrar a un museo donde exponen la anatomía humana de una forma muy particular, con la finalidad de concientizar a la población sobre el aborto, el consumos de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas, estos museos han roto con los estereotipos. EL NUEVO SIGLO presenta el panorama de algunos de los museos más raros que podrá visitar en la capital.

Museo Internacional de la Esmeralda

Ubicado en el piso 23 del Edificio Avianca, en la calle 16 con carrera 6 en el centro de Bogotá, el Museo Internacional de la Esmeralda se divide en tres partes. La primera de ellas muestra un video de aproximadamente siete minutos, donde se contextualiza a los visitantes acerca de las esmeraldas, desde su proceso de formación, extracción, hasta el trabajo realizado con estas. 

Luego se hace un recorrido por un túnel en el cual muestran una imitación de las cuatro principales minas esmeralderas de Colombia. Las minas representadas son la de Gachalá en Cundinamarca, Chivor, Coscuez y Muzo ubicadas en el departamento de Boyacá. En dichos túneles se expone su formación, como se ve la esmeralda antes de ser extraída y la delicadeza de esta piedra preciosa a la hora de ser trabajada.

En la última parte del recorrido, se exhibe en cubículos de forma hexagonal (en honor a su forma original), piezas fabricadas con los diferentes tipos de esmeralda formados en las distintas minas de Colombia. Aquí se cuenta que la calidad de la esmeralda colombiana puede ser mayor a la de otros países por la cantidad de minerales de que contiene.

Museo Exposición el Hombre

Fundado en el año 1973, el Museo de Exposición del Hombre tiene como finalidad hacer reflexionar a sus visitantes sobre temas polémicos. En cuanto la vida del hombre, así como el aborto, consumo de alcohol, cigarrillo, sustancias psicoactivas, entre otros. Dicho museo cuenta con una colección de cuerpos humanos y órganos disecados, que permiten la observación y el análisis de los sistemas y la formación del embrión humano hasta el nacimiento desde cualquier ángulo.

Según el Instituto Distrital de Turismo (IDT), este museo es un buen complemento para colegios y universidades en las áreas de biología, salud y medicina. En el primer piso se puede observar todo lo relacionado con embriones humanos, educación sexual, prevención del aborto y la concientización del daño que causan el consumo de sustancias psicoactivas y los malos hábitos alimenticios. Mientras que en la segunda planta, encontrará estudios sobre genética y sistemas en el cuerpo humano.

Museo de la Basura

Con acreditación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ubicado en el barrio La Soledad, el Museo de la Basura busca concientizar a la sociedad de consumo. Letreros con mensajes como “Cuando andes con máscara de oxígeno, entenderás” o “Incitar al consumo irracional en beneficio de los grandes grupos económicos, es un crimen contra la naturaleza” ubicados en la entrada a este museo, demuestran que el propósito de su fundador, Antonio Zea, es hacer ver que muchos de los productos que consume la sociedad “son basura desde el día de su fabricación”, por la falta de necesidad vital de estos.  

Museo de las Marionetas de Jaime Manzur

El Museo de las Marionetas fue fundado por Jaime Manzur, reconocido en todo el país en el ámbito cultural. En 1980  creó este museo que cuenta con una amplia colección de marionetas, las cuales son representación de diferentes cuentos infantiles. También ese mismo año fundó la primera escuela de marionetas de Colombia. Las funciones se presentan exclusivamente los fines de semana. Este lugar está ubicado en chapinero en la calle 61b con carrera 14. Es un espectáculo ideal para niños y niñas.

Museo de Arte Erótico Americano

El MaRea es el primer museo de arte erótico que se funda en América. Su objetivo principal es romper con los estereotipos sexuales que tiene la sociedad. Actualmente cerrado por remodelación, este museo cuenta con pinturas, esculturas y fotografías digitales donde exponen de manera directa temas que son tabú en la sociedad. También trabaja con entidades como Profamilia haciendo campañas para jóvenes “sacándolos de su ignorancia sobre la sexualidad”. Cabe destacar que este museo es sin ánimo de lucro