Bioenergy desarrolla combustibles limpios | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Ecopetrol
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Redacción Economía

Dando cumplimiento a uno de sus grandes hitos, la planta de Bioenergy ‘El Alcaraván’, inició el pasado 18 de marzo la producción continua de etanol, lo cual significa que la fábrica entró en su etapa operativa y con producción progresiva, y se alista para iniciar la fase de comercialización.

A la fecha se han producido 113 mil litros de etanol, los cuales están siendo almacenados hasta completar el volumen exigido.

El etanol producido por Bioenergy estará destinado a abastecer el centro del país, generando un combustible más limpio y amigable con el medio ambiente, además de incrementar hasta en un 10% la mezcla con gasolina.

De acuerdo con el gerente General de la compañía, Rafael Pittaluga, Bioenergy actualmente está trabajando en la estabilización de la planta, para así alcanzar su capacidad máxima de producción, que es 504 mil litros diarios de etanol, lo que la convierte en la factoría con mayor capacidad instalada del país.

El pasado 31 de enero el Ministerio de Minas y Energía certificó a Bioenergy como productor de etanol, luego de la producción del primer litro el 21 de diciembre de 2016. “La certificación como productor de etanol representó un gran logro para la compañía, teniendo en cuenta que nos permite cumplir con la calidad requerida por la legislación colombiana para la comercialización del biocombustible”, destacó el Gerente General.

 

Producción de energía

Usando el bagazo producido en la molienda como combustible, Bioenergy iniciará próximamente la generación continua de energía en la planta. El turbogenerador ya se encuentra conectado a la red nacional y ha iniciado su etapa de estabilización. A la fecha se han generado 51.7MWH, lo que representa el suministro de energía para 250 hogares en un mes.

“En plena capacidad Bioenergy generará 35 Megavatios de energía, de los cuales 16 megavatios abastecerán la operación del complejo agroindustrial y los restantes 19 megavatios irán a la red eléctrica nacional”, destacó Rafael Pittaluga, gerente General de Bioenergy.

La generación de energía se constituye en un hito fundamental en la puesta a punto de la planta “El Alcaraván”. Se trata de energía tanto para consumo interno como para ser entregada a la red eléctrica nacional.

“Avanzamos de manera significativa en el desarrollo y estabilización del mayor complejo agroindustrial de producción de etanol en Colombia”, agregó Rafael Pittaluga.

 

La más grande

Bioenergy S.A. es la primera empresa del país en producir etanol carburante en una planta dedicada, la cual será la más grande de este biocombustible en Colombia.

La fábrica contempla la siembra totalmente mecanizada de 14.400 hectáreas de caña de azúcar en los llanos orientales.

A su vez tiene una industria de etanol carburante con capacidad de producción de 480 mil litros diarios, en las cercanías del municipio de Puerto López, en el Meta.

Bioenergy desarrolla sus procesos agrícolas e industriales con alta tecnología y con un equipo humano capacitado y comprometido, señala Ecopetrol.

 

Biocombustibles en Colombia

Un documento de Procolombia señala que el diésel y la gasolina vendidos en Colombia deben ser mezclados con biodiésel y etanol.

El nivel de la mezcla tendería a incrementarse con los años, dependiendo de los niveles de oferta y otras variables.

La política de mezclas puede cambiar por mandato intersectorial de biocombustibles.

En materia de precios para el biodiésel y etanol cada mes es uno de los más altos del mundo, según datos del Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con “Life Cycle Analysis 2012” el etanol producido en Colombia reduce la emisión de GEI en 74% y el biodiésel reduce esos niveles en 83%.

La palma de aceite y caña de azúcar utilizados en Colombia para elaborar biocombustibles han probado tener mayor rendimiento entre otras materias primas usadas en el mundo. Una vez la demanda doméstica de biocombustibles sea cubierta, el excedente podrá ser destinado a la exportación.