HABLA NUEVO PRESIDENTE DE CAMBIO RADICAL
Atacan a Vargas porque es un líder: Vélez

Foto archivo El Nuevo Siglo

En los próximos días Cambio Radical iniciará un recorrido por las regiones, desarrollando los “Talleres de Cambio”, con los que pretende escuchar a los líderes y que los senadores y representantes puedan  dar a conocer sus propuestas. Así lo anunció Jorge Enrique Vélez, el nuevo presidente de la colectividad. Vélez dijo además que él hará críticas al gobierno cuando las tenga que hacer.  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los cambios que piensa implementar en materia de avales?

JORGE ENRIQUE VÉLEZ: Lo primero que le debo decir es que los problemas de los avales no es un tema solo de Cambio Radical. El problema de los avales es de todos los partidos. El próximo viernes he sido citado a una reunión con el Gobierno nacional para un tema de partidos políticos, y voy a proponer un gran acuerdo entre todos los partidos para hacer un blindaje en el tema de avales, porque eso debe ser una política de Estado, una política pública y no una política de partidos independientes.

ENS: ¿Cómo explicar que se le caiga a Cambio Radical por problemas como los de La Guajira y no ocurra lo mismo con otros partidos, cuyos avalados resultaron emproblemados?

JEV: Porque eso se llama todos contra Germán Vargas. No tenemos ninguna dificultad en reconocer los errores que hayamos cometido, creo que eso es lo que el país espera, y nosotros reconocemos el error que se pudo haber cometido en La Guajira, pero también es muy importante que el país sepa que el presidente Juan Manuel Santos, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, me nombraron a mí como funcionario en el Gobierno, como gobernador encargado de La Guajira y la decisión que ellos me dieron fue que levantara la sábana y encontráramos los temas de corrupción. Así que fue el mismo Cambio Radical quien se encargó de denunciar y destapar lo que había en La Guajira, eso es lo que se demuestra, cuando uno lucha contra la corrupción es con hechos, y no con discurso y demagogias, los hechos son contundentes en Cambio Radical.

Los ejemplos

ENS: ¿Tiene ejemplos?

 JEV: Déjeme le doy dos ejemplos puntuales. El primero, el vicepresidente Germán Vargas Lleras contrató más de $60 billones en vivienda y en infraestructura, y no hay una sola queja, ni una sola investigación en esa materia, y yo como Superintendente de Notariado, destapé todo el tema de tierras en el país, y toda la corrupción. El doctor Pablo Felipe Robledo, como superintendente de Industria y Comercio, ustedes ya conocen cómo ha luchado contra los carteles en el país, entonces si hay un partido en Colombia que puede hablar de hechos de anticorrupción se llama Cambio Radical.        

ENS: Sobre la financiación estatal de campaña, ¿qué opina?

JEV: Pero por supuesto que estamos totalmente de acuerdo. Creo que hay que tener la figura parte estatal y parte privada, es decir financiación mixta, pero claro que el Estado debe velar para que eso se dé.

ENS: ¿El arranque de la campaña presidencial es ya inaplazable?

JEV: Yo creo que sí, y los hechos son tozudos, y muestran que hoy todos quieren atacar al vicepresidente Germán Vargas Lleras, porque lo ven como el líder y el más seguro presidente de los colombianos. 

Proyecto

ENS: ¿Qué temas deberían ir dentro del proyecto de reforma política y electoral bajo el Fast Track?

JEV: No sé si eso se haga por Fast Track, seguramente es una discusión que vamos a dar el próximo viernes en Cartagena. Yo creería que lo importante es que el país tenga una reforma política adecuada pero muy concertada y no digamos impuesta, que es lo que los partidos no quieren, pero tengo la duda todavía de que se haga por el Fast Track.

ENS: ¿Cómo manejar las fricciones que en Cambio y todos los partidos se presentan a medida de que se acerca la cita en las urnas?

JEV: Con respeto, con cordura, pensando en la paz del país, pensando en la convivencia del país y no con gritería, no con demagogia, y no con populismo, que es lo que le hace tanto daño al país 

ENS: ¿Cree que el Congreso puede dilatar la aceptación de renuncia al vicepresidente?

JEV: No creo, estoy totalmente de acuerdo que hay una gran responsabilidad aceptarle la renuncia al Vicepresidente y además para que el nuevo Vicepresidente, el general Naranjo, pueda empezar a hacer una labor que es muy importante para el país y que tiene que ver con el tema del posconflicto. No creo que ningún senador se vaya a oponer a que se comiencen a generar las políticas de seguridad en el posconflicto.

ENS: ¿Cuál es el principal derrotero en Cambio Radical?

JEV: El Vicepresidente no impone situaciones, el Vicepresidente es abierto al diálogo, vamos a tener diálogo no solamente con él, sino con todos los senadores, los representantes y quiero anunciarle que voy hacer un recorrido por todo el territorio nacional, y vamos hacer unos diálogos, que los vamos a llamar “Talleres de Cambio”. Esa será la gran plataforma para que los senadores, y representantes le manifiesten lo que piensan a todo el país, y será la gran plataforma ideológica del Partido.

ENS: ¿De allí saldrán candidatos a las corporaciones públicas?

JEV: Eso es lo que estamos buscando, este va ser un partido completamente abierto, vamos hacer inclusive unas inscripciones abiertas donde la gente por correo pueda inscribirse, y seguramente se establecerá un mecanismo para revisar las hojas de vida. Pero Cambio Radical es un partido de puertas abiertas para personas que se identifican con nuestro programa.

ENS: ¿Por qué aceptó este reto?

JEV: Porque ya hemos cumplido, y en estos momentos es mejor ser presidente del Partido, del nuevo Presidente de los colombianos./