Argentina-Chile juegan al borde de la cornisa | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Marzo de 2017

La Argentina de Lionel Messi enfrentará a su verdugo de las últimas dos copas de América, un Chile con bajas pero aguerrido, en partido clave para no caer en la banquina de la ruta que lleva al Mundial de Rusia-2018.

La Roja llegó a Buenos Aires cuarta en la tabla de la clasificatoria suramericana, con 20 puntos. Se adueña por el momento de la última plaza directa para la cita rusa. La Albiceleste está quinta con 19 unidades, en la zona de repesca para lidiar con el ganador de Oceanía.

Se perfila así un encuentro sin dar ni pedir cuartel, en un estadio Monumental de Buenos Aires con entradas agotadas. Es por la fecha 13 y luego quedarán sólo cinco jornadas por disputarse. Casi 60.000 aficionados empujarán a los argentinos con el tradicional cántico “vamos a ganar”.

“Chile es el partido clave, si lo sacamos adelante, tendremos todo allanado para ir al Mundial”, declaró el técnico argentino, Edgardo Bauza. Prometió llevarle la Copa del Mundo al papa Francisco. “Recen por mí”, podría decir el Patón.

Los chilenos ya demostraron personalidad futbolera de sobra al vencer a los argentinos en sendas finales, la de la Copa América Chile-2015 y la Copa Centenario EU-2016. En ambos casos por penales. Consolidaron una paternidad incómoda para Argentina, primera en el ranquin de la FIFA.

Liderar el fútbol mundial es por lo menos raro para un equipo que ha tenido tantas sombras y pocas luces en los últimos años. Sus figuras de lustre internacional son triunfadores con camisetas de clubes, pero con la blanca y celeste carecen de identidad de juego.

Messi tuvo que aparecer con su talento y magia a toda orquesta para rescatar a Argentina del precipicio. En la fecha 12 marcó un gol y dos asistencias magistrales. Así golearon a Colombia 3-0.

Chile viene de ganarle a Uruguay 3-1 y sumó 11 de los últimos 12 puntos disputados. Será un choque de campanillas. “Vienen partidos de primer nivel (Argentina y Venezuela), de ritmo alto y disputa fuerte”, dijo el técnico argentino de La Roja, Juan Antonio Pizzi.

El problema de Chile es que perdió para jugar con Argentina a piezas estratégicas. Arturo Vidal está suspendido y Marcelo Díaz y Gary Medel están lesionados.

El lado bueno de la historia es que el goleador Alexis Sánchez está recuperado y se entrenó a la par de sus compañeros e incluso una hora más en el complejo Juan Pinto Durán.

A su vez ha retornado al equipo Jorge Valdivia, figura en la Copa América-2015. “Está incluido en un grupo que nos puede dar soluciones”, afirmó PIzzi.

El partido se iniciará a las 6:30 p.m. (TyC Sports). El árbitro será el brasileño Sandro Ricci secundado en las líneas por sus compatriotas Emerson Carvalho y Marcelo van Gasse.