Ampliarían vida de la estampilla para la electrificación rural | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Redacción Política

Con el argumento de que la Estampilla Pro Electrificación Rural ha sido un mecanismo útil para que las diferentes regiones avancen en este propósito, el Congreso estudia un proyecto que ampliaría su vigencia por 20 años más. Sería la segunda vez que se prorrogan los efectos de esta disposición, pues la primera feneció el 26 de julio del año anterior.

La Ley 23 del 24 de enero de 1986 autorizó la emisión de la Estampilla Pro Electrificación Rural por 20 años. Posteriormente, mediante la Ley 1059 de 2006 buscó ampliar la vigencia de la Estampilla por un período de diez años y, adicionalmente, para los departamentos que ya han cumplido los objetivos trazados en dicha ley, autoriza a las Asambleas Departamentales o Concejos Distritales a modificar la Estampilla Pro Electrificación Rural por la Estampilla Pro Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de los departamentos. El término empezó a contar a partir del 26 de julio de 2006 hasta el 26 de julio de 2016.

Esta iniciativa será votada en los próximos días en la plenaria de la Cámara de Representantes, después de que en noviembre pasado fuera aprobada en primer debate por la Comisión Tercera de esta Corporación, en la cual fueron acumulados dos proyectos de ley que coincidían en sus propósitos:  número 056 de 2016 y 099 de 2016.

Los autores del proyecto de ley coinciden en señalar que esta estampilla ha sido a lo largo de su existencia “de suprema importancia para atender la ampliación del servicio de electrificación rural en la mayoría de los departamentos que acogieron la estampilla”.

Por ello, el propósito del proyecto de ley es autorizar a las Asambleas y Concejos Distritales para que se recaude durante 20 años más la Estampilla Pro Electrificación Rural o Pro Seguridad Alimentaria, puesto que la autorización concedida en la Ley 1059 de 2006 se venció el 26 de julio de 2016.

De manera que se pretende permitir que los departamentos, distritos y municipios recauden fondos durante los próximos 20 años para contribuir a la universalización de energía eléctrica en zonas rurales, y además cuando las entidades territoriales hayan cumplido con esta meta puedan destinar estos recursos a la seguridad alimentaria y desarrollo rural.

Resultados

 

El proyecto de ley indica que el recaudo de la Estampilla Pro Electrificación Rural ha sido una entrada económica significativa para los departamentos que la han adoptado, dado que con la misma se han financiado y ejecutado proyectos de instalación, mantenimiento y ampliación de redes eléctricas en los sectores rurales, conllevando a la disminución de la pobreza, permitiendo el uso y disfrute de tecnologías por parte de la población campesina, así mismo, permite la tecnificación del campo y del agro colombiano.

Es así como en el caso de la Gobernación del Atlántico, en el Informe de rendición de cuentas 2012-2015 se comunica que durante dicho periodo se invirtieron $92.275.000 en la ampliación de cobertura de la energía eléctrica en las zonas rurales, para lo cual se ejecutaron 126 proyectos de electrificación rural, beneficiándose 10.886 hectáreas del campo y 34.658 productores.

Por su parte, la Gobernación del Huila en el informe de gestión a 31 de diciembre de 2014, establece que dentro del Programa Energía calidad de vida, para que las viviendas rurales cuenten con el servicio de energía eléctrica ejecutaron los Contratos números 551 y 552 de 2014 para dar cobertura a 688 nuevos usuarios en los municipios de Elías, Acevedo, Saladoblanco, Pitalito, Gigante, San Agustín, La Plata, Algeciras, Agrado, Suaza, Colombia, Yaguará, Timaná, Rivera y La Argentina con una inversión de $4.604 millones.

En el mismo sentido, la Gobernación de Córdoba en el Informe de Gestión Cumplimiento Plan de Desarrollo 2012, 2015 ‘Gestión y buen gobierno para la prosperidad de Córdoba’, informa que en torno a la propuesta de ‘Trabajar por la ampliación de la cobertura de electrificación’, se logró durante dicho periodo ampliar la cobertura de electrificación, de conformidad con lo proyectado en el Plan de Desarrollo, alcanzándose un porcentaje de cumplimiento del 267%, con la ejecución del proyecto Construcción de Redes Eléctricas Rurales, enmarcado dentro del programa Servicios Públicos para Todos.