¿Un niño a qué edad debe tener un celular? | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 26 de Marzo de 2017

Una madre en España fue denunciada la semana pasada por decomisarle el celular a su hijo con el fin de que estudiara, lo que ocasionó la ira del adolescente, quien la denunció por malos tratos, por lo que la Fiscalía quería enviarla a prisión.

El caso generó revuelo en este país. Un juez la absolvió, al concluir que la madre no lo había maltratado y que, por el contrario, cumplió con sus obligaciones parentales. "Es evidente que la acusada se encontraba en el pleno y correcto ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la patria potestad, sin que en momento alguno se extralimitase en ello", dice la sentencia, cuyos apartes fueron publicados por el diario español El Mundo.

A su vez, el juez, catalogó su actitud como adecuada: "Sería responsabilidad de la madre el haber dejado a su hijo jugando con el móvil y no hacerlo estudiar, pues entre esas obligaciones que se establecen en el Código Civil está la de preocuparse por la educación de los hijos, que es precisamente lo que hizo la acusada en la acción enjuiciada, sin utilizar rigor innecesario alguno para ello". Ante este hecho, el adolescente no solo desobedeció a su progenitora, sino que por un celular  la obligó a enfrentarse a trámites legales y judiciales durante un mes. 

La edad mínima no es un capricho

Precisamente, Cristina Plazas Michelsen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se refirió a la situación del uso de celulares de alta gama en Colombia, lo que dividió opiniones: “Mucho me complace que cada día más medios de comunicación se interesen por este tema, pero sería deseable que fueran más los padres de familia que lo tomaran en serio, como un peligro real al que están expuestos sus hijos”.

La Directora del ICBF explicó que el problema de los celulares no es visto, por los propios papás con la gravedad que tiene. “He recibido fuertes críticas por preocuparme por los niños y el uso de celulares. Lo que más me llamó la atención fue que yo ‘debería preocuparme por los temas verdaderamente importantes’. Esa, sin duda, es la demostración de que el problema no es visto, por los propios papás con la gravedad que tiene”.

Plazas explicó que “es un gran riesgo porque muchos de los casos de suicidio, abuso sexual, trata de personas, extorsión y pornografía infantil que se reportan y que tanto dolor han dejado a niños y padres comenzaron con un teléfono celular inteligente y con la apertura de una cuenta en una red social”, en medio de varios casos de la vida real que la funcionaria expuso. 

Cifras crecen en ICBF

Según cifras del ICBF, desde el 2012 hasta la fecha se atendieron 2.895 denuncias de niños víctimas de estos crímenes. Hoy están abiertos 1.079 procesos de restablecimiento de derechos a niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, de los cuales 906 son niñas. 

La directora enfatizó en su recomendación de no entregar celulares a niños menores de 14 años, “no quiero motivar la prohibición de estas tecnologías o el alejamiento de ellas. Lo que quiero, y esa es mi invitación a los papás y las mamás, es que se documenten sobre los peligros y las modalidades en que estos casos ocurren”.

“Si estamos informados, vamos a saber preparar y aconsejar mejor a nuestros hijos para evitar que se conviertan en víctimas. Yo pregunto: como padres, ¿sabemos qué es ‘sexting’, ‘grooming’, sextorsión y ciberacoso? (Primera tarea).

¿Conocemos a los amigos con quienes nuestros hijos chatean o interactúan? No se trata de temas menores. Estos serían dos pasos grandes en la protección de nuestros hijos. Ahora ¿tiene su hijo un computador en su cuarto, el cual puede utilizar en las noches mientras usted duerme y cree que su hijo hace lo mismo? ¿Acompaña a sus hijos cuando navegan en Internet? Hoy, en Colombia, 7 de cada 10 adultos admiten no estar con sus hijos menores de 18 años cuando navegan en Internet. Entonces, son muchas las cosas que debemos cambiar o conocer como padres”, advirtió Plazas.

La directora del ICBF también hizo un llamado a las instituciones educativas al respecto, “el llamado también lo hago a la comunidad educativa, a la cual le corresponde también gran responsabilidad en estos temas. Muchos casos ocurren en esos entornos. Los colegios deben promover el buen manejo de los medios virtuales para el mejor uso de las tecnologías y educar en valores y derechos sexuales”.

Responsabilidad de los padres

Al respecto, EL NUEVO SIGLO consultó con dos expertos en educación y psicología, quienes coincidieron en que hoy por hoy los menores y los padres deben ir en una misma sintonía sobre el uso del celular para mejor comunicación y evitar peligros. 

Jorge Karman, experto en medios de comunicación, videojuegos educativos, E- books culturales y producciones transmedia de la Universidad Sergio Arboleda destacó que “más que la portabilidad del celular o del instrumento tecnológico, es el empleo del mismo y el acompañamiento que está para el mismo, es decir, un niño de primaria perfectamente puede tener un celular si está claramente incorporado dentro de funciones docentes y colectivas en los padres, por ejemplo para situaciones de seguimiento y apoyo, entonces ahí como tal la edad no tiene por qué volverse un obstáculo”. 

“Es lo mismo que la TV, hay contenidos específicos para niños y muy recomendados, lo mismo va a pasar con el celular, entonces en ese sentido yo no me opondría al uso tecnológico en el sentido en que las nuevas tecnologías han generado nuevos estilos de aprendizaje y de niños que asumen las tecnologías y asumen el mundo a partir de la misma. Hoy por hoy, quitar las tecnologías a un niño de manera radical podríamos estar hablando de un analfabetismo digital”, concluyó el experto Karman.  

Por otra parte, Felipe Luengas, director del programa de psicología del Politécnico Grancolombiano, aseguró que “en las pautas de crianza, los papás están en todo su derecho de decidir en qué momento se tenga el control sobre el uso del celular, entonces bajo esa lógica son los padres quienes determinan cuándo el niño debe portarlo, cuándo debe estar apagado, cuándo debe ser entregado y son cosas que vale la pena tener en cuenta en términos de pautas de crianza. Siempre es válido sostener que el padre no es considerado un amigo sino un padre y es él o ella quien impone la norma”.