Intereses a 7% para dinamizar economía | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Redacción Web

El Banco de la República continuó con la flexibilización de la política monetaria y determinó bajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos para dejarla a partir de ayer en 7%.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dijo que para la adopción de la decisión se tuvo en cuenta que en febrero la inflación anual disminuyó por séptimo mes consecutivo y se situó en 5,18%.

El promedio de las medidas de inflación básica se mantuvo estable en 5,58%. Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 disminuyeron y se sitúan en 4,49% y 3,6% respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública también se redujeron y están cerca del 3% para finales de 2018.

Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo. Así lo indica, por ejemplo, la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor, IPC, de alimentos en febrero.

La variación anual del IPC sin alimentos ni regulados aumentó, posiblemente por el efecto del incremento de los impuestos indirectos. También por los mecanismos de indexación que se profundizaron en los últimos años al tiempo con el aumento de la inflación.

Echavarría reconoció que en Colombia, indicadores recientes de actividad económica como las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año.

Si esta tendencia se acentúa, el pronóstico de crecimiento del equipo técnico para 2017 podría reducirse, está en 2%.

 

Solidez

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que los indicadores fundamentales de la economía son más sólidos que el año pasado, hay una inflación a la baja, una calificación revisada al alza por parte de Fitch, una evaluación positiva del FMI, una reducción del déficit externo, tendencia a la baja de la tasa de interés, lo que da confianza en el futuro de la economía del país.

Los indicadores fundamentales son mejores y se debe traducir en un mejor año que en 2016. En el Gobierno tenemos una perspectiva de crecimiento de 2,5%.

Los datos de Fedesarrollo en materia de confianza no han sido buenos, igual ocurre con ventas de la industria y el comercio, por eso es tan oportuna la reducción de las tasas de interés, sostuvo el Minhacienda.

Para Cárdenas no hay duda que la tasa de interés que usan los bancos ha venido bajando. Muestra de ello, la del IBR, que está en 6,68 a noventa días, hace una semana estaba en 6,87, hace un mes en 7,33, entonces sí ha venido bajando y refleja lo que hace la Junta del Emisor.

Advirtió que las tasas de los bancos a sus clientes deben bajar.

“Ayer me reuní con los presidentes de los bancos del país y los exhorté a que se reduzcan las tazas, para eso se está haciendo este ejercicio en el Emisor. La competencia en el sector es fuerte y eso hace que las tasas bajen, es necesario que los bancos bajen las tasas que les cobran a la gente”.

El Ministro señaló que la economía necesita la reducción de las tasas de interés, y por ello hay debate al interior de las Junta, “un miembro de la Junta consideró que la tasa debe bajar más rápido, porque la economía necesita ese estímulo para inversión, para que se acelere el crecimiento económico”.

Finalmente el gerente del Emisor aseguró que “no vamos a estrangular la economía con medidas desesperadas o aceleradas, queremos que el Banco cumpla las metas y no ocurra lo mismo que en los dos últimos años que no se cumplió. Estamos bajando tasas poco a poco porque queremos volver a tener a la inflación en la meta rango”.