Siguen frenadas revocatorias de alcaldes por causa del covid | El Nuevo Siglo
Recolección de firmas para revocatoria de mandato.
ARCHIVO ENS
Lunes, 15 de Marzo de 2021
Redacción Política

Han pasado 43 días desde que la Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió el trámite de revocatorias de mandato de Alcaldes, hasta tanto el Ministerio de Salud emita un concepto sobre la recolección de firmas en medio de la pandemia. Este fin de semana se conoció una respuesta de la cartera ante esta inquietud, en donde dice que el proceso debe adelantarse con cuidado para prevenir contagios. No obstante, solicitó al organismo electoral detalles de las actividades a desarrollar para elaborar protocolos de bioseguridad específicos.

Ello implica que al menos durante un mes más seguirá suspendido el trámite de revocatorias del mandato de Alcaldes por parte de grupos de ciudadanos que alegan inconformidad de la población por su gestión o porque no están cumpliendo el programa de Gobierno al que se comprometieron, pues la Registraduría debe detallarle al Ministerio 16 aspectos del proceso de recolección de firmas para que, luego este elabore una norma específica sobre este asunto.

Antes de que la Registraduría Nacional suspendiera este proceso debido a las dudas que le surgieron sobre cómo desarrollar el tema de recolección de firmas acorde a las disposiciones sanitarias para prevenir contagios, alcanzaron 57 comités ciudadanos a hacer la solicitud de inscripción en distintas regiones del país. 


Le puede interesar: Gobernador de Chocó ante la CSJ por irregularidades en contratación.


Por su parte el Consejo Nacional Electoral procedió a la realización de audiencias públicas por estas 57 solicitudes de revocatoria, cumpliendo de esta forma una sentencia de la Corte Constitucional para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y la defensa de los mandatarios que tienen este tipo de procesos en marcha para sacarlos del cargo.

La mayoría de estas audiencias se han llevado a cabo en el Consejo Nacional Electoral, no obstante los comités ciudadanos de revocatoria hasta ahí han podido llegar porque lo que sigue es que la Registraduría sea informada de que ya cumplieron este requisito para que, posteriormente, les entregue los formularios y puedan iniciar la recolección de firmas que exige la ley para que sea convocada la jornada en las urnas, en la que los ciudadanos decidan sobre la permanencia o no de su alcalde en el cargo.

Entonces estos 57 comités ciudadanos quedaron frenados en ese punto; mientras que otros grupos de personas que apenas van a empezar el proceso ni siquiera han podido presentar ante la Registraduría la solicitud de inscripción del comité por la razón antes anotada.

Entre los alcaldes que quieren revocarles el mandato y que ya se hizo la audiencia pública están el de Bucaramanga, Santander, Juan Carlos Cárdenas Rey; Cartagena, Bolívar, William Dau Chamat; Valledupar, Cesar, Mello Castro González; Popayán, Cauca, Juan Carlos López; Bogotá, Cundinamarca, Claudia López; Medellín, Antioquia, Juan Carlos Quintero; Cúcuta, Norte de Santander, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez; Quibdó, Chocó, Martín Emilio Sánchez Valencia; y Manizales, Caldas, Carlos Mario Marín Correa.

Respuesta del Ministerio

En la misiva que dirigió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a Nicolás Farfán, registrador Delegado en lo Electoral, le indica que “toda actividad desarrollada durante la vigencia de la emergencia sanitaria debe cumplir con los protocolos de bioseguridad para la prevención del contagio del cocvid-19”.

Agrega el Ministerio respondiendo a las inquietudes de la Registraduría que es claro que para el proceso de recolección de firmas de revocatoria de mandado, como inscripción de candidaturas presidenciales, “se deben observar medidas de bioseguridad para prevenir y controlar la transmisión del covid-19, ello teniendo en cuenta que esta actividad por sus características de alta interacción social implica un mayor riesgo en la transmisión, lo cual puede contribuir a aumentar el contagio y una posible generación de brotes”.

Por ello la cartera de Salud le pide a la Registraduría conocer los detalles de las actividades a desarrollar “en el marco del proceso de recolección de firmas, a fin de establecer las medidas de bioseguridad que permitan controlar y prevenir la transmisión del covid-19”.

La información que el Ministerio le pide a la Registraduría para la elaboración de estos protocolos consta de 20 preguntas, entre ellas ¿cuáles son los métodos o tecnologías que se pueden utilizar para la recolección de firmas? También ¿cómo será la organización de las personas que tendrán a cargo la recolección de firmas: se hará individual o grupal?

De igual manera el Ministerio de Salud pregunta ¿qué lugares se utilizarán para la recolección de firmas, se hará en lugares específicos del espacio público o en lugares cerrados?