15 proyectos de valorización y 2 troncales de Transmilenio rodando | El Nuevo Siglo
Cortesía IDU
Lunes, 14 de Marzo de 2022

Una sensación generalizada de la ciudadanía es que toda la ciudad está en obra, y aunque en realidad no es así, en estos momentos hay alrededor de 20 proyectos en ejecución entre puentes, reparaciones, aceras, calzadas, e incluso el avance de troncales de Transmilenio que, además de ser rutas alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, atravesarán diez localidades.

A eso se deben sumar las labores que ha venido adelantando la Unidad de Mantenimiento Vial y que, de acuerdo con el último reporte que le facilitó la entidad a EL NUEVO SIGLO, ha reparado un total de 132.694 huecos desde el pasado 25 de diciembre.

Ahora bien, ¿qué frentes de obra están andando en este momento? Además de 15 proyectos de valorización, hay cinco megaobras que están ejecutándose, razón por la cual la Secretaría de Movilidad ha tenido que adelantar varios planes de manejo para desviar el tráfico por rutas alternas.

 

Las rutas alimentadoras del Metro

Troncal de Transmilenio por la Avenida 68: alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá, esta obra, que tendrá una extensión total de 17 kilómetros, avanza a buen ritmo en todos sus tramos, siendo el más avanzado el de la calle 26 con la Avenida 68, que va en un 8%.

A este tramo le sigue el de la Calle 100 con Autopista Norte, que también presenta un avance del 8%, y el de la Calle 100 por la troncal de Suba, en donde ya está montada una parte de la estructura de la futura estación.

La Avenida 68 tendrá en total ocho deprimidos (tres vehiculares, cuatro peatonales y uno de ciclorruta), que se suman a siete puentes vehiculares (uno para vehículos particulares, tres para el sistema de Transmilenio, dos para uso mixto y una rehabilitación también para uso mixto) y 13 puentes peatonales que, se tiene calculado, beneficiarán a alrededor de 1.193.484 personas del sector.

Los deprimidos vehiculares estarán en las avenidas Suba, Américas y en la ampliación del deprimido de la Autopista Sur. Vale referir que esta obra interconectará con las vías troncales de la Autopista Sur y de las Américas, la Calle 26, la Avenida Suba, la Autopista Norte y las futuras Primera Línea del Metro y el Corredor Verde de la Carrera séptima.

Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali: también alimentadora de la Primera Línea del Metro, el año pasado comenzó la construcción de este corredor de 7,4 kilómetros y cuya inversión total es de $709.430 millones. Las obras que se adelantan son las del primer tramo, que va de la Avenida Circunvalar del Sur y la Avenida Manuel Cepeda Vargas, a través de cuatro grupos.

Los grupos 1 y 2 están en obra desde septiembre del año pasado, con un avance general de 7%, y actualmente se están realizando labores de localización, replanteo, excavaciones, traslado de redes, conformación de espacio público y estructuras de pavimento. Los grupos 3 y 4 se encuentran cerrando la etapa de preconstrucción y están próximos a iniciar etapa de obras.

 

Las otras megaobras

Avenida Guayacanes: esta vía de 13 km de longitud que atraviesa las localidades de Bosa y Kennedy, es una avenida con seis carriles (tres por cada sentido) paralela a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, y que también se conectará con la Avenida Bosa para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha. Esta obra se proyecta que concluirá su construcción en marzo del año entrante.

Las obras del tercer grupo se retomaron en octubre del 2021, tras el levantamiento de una medida cautelar interpuesta por el juzgado 63 administrativo de Bogotá en 2020, lo que implicó un retraso que ha llevado a que esta fase de la construcción presente un avance del 28%. Los otros tramos, a finales de enero, ya contaban con un avance del 71,91% y 70% respectivamente.

Esta obra beneficiará a los habitantes de 130 barrios que hoy en día se demoran hasta dos horas desplazándose desde el suroccidente al centro de la ciudad; cuando la obra termine podrán hacerlo en tan solo 30 minutos. 

Con relación a la Avenida El Rincón (desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91) esta vía, cuya longitud es de 2,35 km, presenta un avance del 31% y su valor total es de $181.160 millones. En su desarrollo se construye un puente de siete orejas que conectará la Av. Rincón, la Avenida Boyacá y la Av. Calle 127.

Y, por último, ya comenzó la fase de preconstrucción de la ampliación de la Avenida Boyacá desde la Calle 170 a la Calle 183. Con una inversión de $71.360 millones y un plazo de construcción de 19 meses, esta obra que acaba de comenzar permitirá, en un futuro, la conexión por la calle 183 entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá. Una fuente del IDU le confirmó a EL NUEVO SIGLO que en estos momentos lo que se está adelantando es el traslado de redes.

 

Obras de valorización

Ahora bien, cobijadas bajo el Acuerdo de ciudad 724 de 2018, hay 15 obras de valorización que están avanzando este año.

Se trata del ciclopuente del Canal Molinos, ubicado sobre la Autopista Norte, a la altura de la Calle 111, y que contempla la conexión entre el oriente y el occidente de esta vía. Y una segunda obra conectada a esta y que también ya se está realizando, comprende los andenes y la ciclorruta de este canal, ubicados entre la Carrera Novena y la Autopista Norte.

El IDU también está adelantando la reparación de las aceras y las ciclorrutas de la Calle 116, obra que contempla dos intervenciones: una entre la Carrera Novena y la Autopista Norte y otra entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá.

Por su parte, frente a las conexiones transversales el Instituto está adelantando tres: una en la Calle 73 entre la Carrera Séptima y la Carrera 15; una segunda entre la Calle 79B entre carreras quinta y séptima, y una tercera en la Calle 85 entre las carreras Séptima y 11.

Las otras obras de valorización han sido las aceras y la ciclorruta de la Calle 92 y la Calle 94; de la Autopista Norte; el puente peatonal de la Calle 112 con Novena; el corredor ambiental del Canal Córdoba; la Avenida Santa Bárbara o Avenida Carrera 19 y la Avenida Contador o Calle 134.

Con relación a la primera de estas dos obras, las adecuaciones se están haciendo desde la Calle 127 hasta la Calle 134, y en cuanto a la Avenida Contador, los trabajos se están adelantando entre la Carrera Séptima y la Autopista Norte. El IDU también está haciendo reparaciones en la Carrera 15 desde la Calle 134 hasta la Calle 151, así como en el puente vehicular de la Avenida La Sirena con Autopista Norte.

Y, por último, se está avanzando en la calzada norte de la Avenida La Sirena entre la Avenida Boyacá y la Autopista Norte, y hay cuatro grupos de trabajo en las zonas industriales de Montevideo y Puente Aranda.