Perspectiva. “Llevo el teatro en la sangre”: Vicky Hernández | El Nuevo Siglo
En Bogotá fue una de las fundadoras del legendario Teatro La Candelaria.
Facebook Vicky Hernández
Viernes, 3 de Marzo de 2023

Hablar de Vicky Hernández es referirse a una de las más grandes actrices en la historia de Colombia. En el teatro, la televisión y el cine, esta polifacética mujer ha obtenido todos los premios posibles, sin contar con que fue pieza clave en la creación del teatro moderno colombiano, junto a los maestros Enrique Buenaventura y Santiago García.

Su nombre de pila es Victoria Hernández Salcedo, pero es conocida popularmente como ‘Vicky Hernández’, así se inmortalizó desde que tenía seis años, cuando hizo parte de musicales y obras de teatro infantiles en el Teatro Colón de Bogotá con el grupo José Agustín Pulido Tello. A sus 77 años refiere que ya está retirada de las tablas, de los escenarios y de la vida pública. Además, su tono de voz deja entrever a una mujer que ahora quiere vivir lejos de las pantallas, de los aplausos y de las  ovaciones.

“¿Cómo voy hablar de mí misma, eso se los dejo a ustedes los periodistas y a los escritores. No soy la persona indicada para destacar mis logros y reconocimientos, de eso ya se ha dicho mucho y ya estoy retirada, lo que hice ya pasó, ya quedó atrás y ahora me dedico a vivir, así que no es mucho lo que pueda contar, soy actriz desde que era una niña, les debo todo a las tablas, lo llevo en la sangre”, refiere mediante una charla con este medio, en la que es evidente una sensible intérprete que ha logrado sacar sonrisas y lágrimas a los televidentes.

 

Por amor

Colombia la sigue aplaudiendo, recordando y añorando. Esta mujer le entregó casi toda su vida al país y ella lo sabe: “La actuación para mí fue un paso que di por amor, porque era mi vida, pero ahora veo las cosas de otra manera. Fue una ilusión. Ahora vivo fuera de la ciudad, sin el ruido y lejos de lo que un día hice”.

Es una actriz vehemente, de carácter fuerte y entregada a cada personaje. Durante su trayectoria actoral ha hecho de todo, desde abuela, madre, tía, hermana, solterona, hasta de bruja.

Y eso sin contar con que es la actriz que más participaciones ha tenido en el cine colombiano, con más de 23 películas. Vicky ha sido nominada en seis ocasiones a los Premios India Catalina, ganando cuatro de ellas con proyectos como “Azúcar”, “La casa de las dos palmas”, “Vivir la vida” “Escobar el patrón del mal” y “La traicionera (2012)”, estos dos últimos fueron sus pasos finales en la actuación.

 

Le puede interesar: El pollo vallenato, juglar que se perpetúa

 

“Ahora hay mucho talento joven, ellos son los que están apareciendo en las novelas, en cine y teatro, yo no tengo ningún interés ya de figurar, ni de aparecer en los diarios, en la televisión, eso se acabó para mí. La actuación tiene otros protagonistas, la juventud está allí esperando, mi papel en las tablas y en la televisión ha finalizado”, expresa Hernández, al tiempo que recordó fugazmente que se vinculó a diferentes empresas teatrales de Bogotá y Cali.

“El tiempo ha pasado tan rápido para mí que ni me di cuenta. Soy actriz desde que era una niña, es algo que llevo en la sangre”, apunta Vicky, la única colombiana que ha ganado todos los premios de actuación que se entregan en Colombia, entre ellos el de Toda una Vida de los Premios Macondo. Ha sido jurado en Festival Internacional de Cine de Bogotá, Festival de Cine de Cartagena de Indias y Festival de Viña del Mar, entre otros eventos internacionales.

 

Décadas de oro

En Bogotá fue una de las fundadoras del legendario Teatro La Candelaria; en ese entonces Vicky era estudiante de colegio y llegaba a los ensayos con uniforme y libros escolares. Los años 60 y 70 marcaron la época del teatro, su primer amor. Luego, en las siguientes décadas se destacó en televisión y cine.

En telenovelas, series, comedias y unitarios se ha visto a una Vicky de carácter fuerte, pero también a la sumisa, villana, madre abnegada, prostituta, monja, camarera de hotel, etc. Además, los dialectos no han sido un problema cuando se trata de trasladarse a otros departamentos para darles vida a sus personajes, por ejemplo cuando le ha tocado caracterizar a mujeres antioqueñas, costeñas, tolimenses, santandereanas, bogotanas o vallecaucanas.

El país recuerda cuando en el año 2008 el Festival de Cine de Cartagena de Indias le concedió el Premio India Catalina a toda una vida, como homenaje a su trayectoria.

 

 

Su huella

En el teatro

En el teatro ha participado en innumerables montajes escénicos: “Variaciones sobre un tema de Kafka” (1966), “Ricardo III” (1978), “Cartas de amor” (1991), “La muerte y la doncella” (1992), “La casita del placer” (1994), “Monólogos de la vagina” (2001), “Con el corazón abierto” (2002), “La sombra del volcán” (2006), “Tres obras cortas y absurdas” (2020), entre otras.

En el cine

Participó en más de 23 películas, entre las cuales se mencionan “Carne de tu carne” (1983), “Cóndores no entierran todos los días” (1984), “La mansión de Araucaima” (1986), “Confesión a Laura” (1990), “La estrategia del caracol” (1992), “Águilas no cazan moscas” (1995), “La deuda” (1997), “El trato” (2005), “Satanás” (2007), “Ciudad Delirio” (2014), “La ciénaga; entre el mar y la tierra” (2016).

En la televisión

Son muchos los personajes que han dejado huella en los colombianos. Ha hecho parte de los elencos de numerosas producciones, entre las cuales se destacó su gran actuación en “Don Chinche” (1983), “Romeo y buseta” (1987), “La posada” (1988), “Azúcar” (1989), “La casa de las dos palmas” (1990), “Espumas” (1992), “Momposina” (1994), “Prisioneros del amor” (1997), “La madre” (1998), “Pandillas, guerra y paz” (1999), “La saga, negocio de familia” (2004), “Hasta que la plata nos separe” (2006), “En los tacones de Eva” (2006), “Tiempo final” (2007), “Sin retorno” (2008), “Aquí no hay quien viva” (2008), “Escobar, el patrón del mal” (2011), “La traicionera” (2011), “La luz de mis ojos” (2015), “Sin senos sí hay paraíso” (2016), entre muchas más.

Premios

En su prodigiosa carrera actoral ha obtenido cinco estatuillas India Catalina, cuatro premios TV y Novelas, dos menciones especiales en el Festival de La Habana, Cuba, una mención especial en el Festival de Cine de Sundance, un premio Macondo a su trayectoria en el cine, un Premio Simón Bolívar, un premio como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine en Seattle, entre otras importantes distinciones.

 

DESTACADO: El próximo 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, por lo que se destaca el trabajo actoral de la vallecaucana.