15 años de masacre de concejales y otras breves | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 27 de Febrero de 2021
Redacción Política

15 años de masacre de concejales

Desde ayer se llevan a cabo en el municipio de Rivera (Huila) diferentes actos para recordar a los concejales, también reconocidos como líderes sociales en sus comunidades, asesinados por la extinta guerrilla de las Farc hoy hace 15 años. Justamente este sábado  se realizará un acto simbólico en el Obelisco de la Recordación en este municipio, erigido para honrar la memoria de las víctimas de este fatídico hecho. Por su parte, la Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica del Centro Nacional de Memoria Histórica presentó ayer un libro de perfiles biográficos sobre los concejales, en cuyo proceso de escritura participaron sus familiares y amigos. El 27 de febrero de 2006, Rivera vivió un hecho de violencia cuando miembros de la columna móvil Teófilo Forero, del Bloque Sur de las Farc, abrieron fuego contra los 11 concejales del municipio mientras estos sesionaban en uno de los salones del hotel Los Gabrieles. Nueve de los corporados fueron asesinados, dos lograron salvarse, pero no pudieron retornar a sus funciones luego de estos hechos.



 

Petro abre debate sobre transporte

El senador Gustavo Petro indicó ayer que “el Consejo de Estado, en segunda instancia, ratifica al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y ordena suspender a la Contraloría Distrital, la multa por 217.000 millones de pesos que me impuso por no subir las tarifas de Transmilenio”. El parlamentario dijo de lo que se trata este caso es si en Colombia se puede financiar el transporte público con el presupuesto, “como en todos los países modernos, o se cae en el fundamentalismo neoliberal de solo permitir que los costos de operación del transporte público lo financien los usuarios con más altas tarifas”.

 

Más restitución de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras hizo efectiva la entrega de dos predios que fueron abandonados por la violencia en los municipios de Ciudad Bolívar (Suroeste) y San Carlos (Oriente) en el departamento de Antioquia. Con esta labor se dio cumplimiento a las órdenes emitidas por el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, quien también impartió medidas de atención a la familia que ocupaba una de las propiedades. El cumplimiento de la orden judicial fue liderada por los equipos técnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, autoridades judiciales y gubernamentales de las dos jurisdicciones.