McCartney consigna su autorretrato en páginas y canciones | El Nuevo Siglo
El 2 de noviembre de este año se estrenará este ejemplar que contará con dos volúmenes y con fotografías, borradores y cartas inéditas del artista británico.
Foto paulmccartney.com
Sábado, 27 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

El compositor y exBeatle Paul McCartney anunció esta semana el lanzamiento de The Lyrics: 1956 to the present, un libro que se convierte en su autorretrato compuesto por 154 canciones de la autoría del legendario músico.

El 2 de noviembre de este año es la fecha elegida por el artista para que el mundo conozca este ejemplar en el que narra su vida y obra a través de una selección de canciones que representan algunas etapas de su trayectoria, desde sus primeras composiciones hasta los años dorados de The Beatles, pasando por Wings y sus álbumes en solitario.

“Con más frecuencia de las que puedo contar, me han preguntado si escribiría una autobiografía, pero nunca ha sido el momento adecuado. Lo único que siempre me las he arreglado para hacer, ya sea en casa o de viaje, es escribir nuevas canciones. Sé que a algunas personas, cuando llegan a cierta edad, les gusta ir a un diario para recordar los acontecimientos del día a día del pasado, pero yo no tengo esos cuadernos. Lo que sí tengo son mis canciones, cientos de ellas, que he aprendido que tienen el mismo propósito. Y estas canciones abarcan toda mi vida”, afirmó Paul.

Esta obra, que estará organizada alfabéticamente para apostar por un relato caleidoscópico, muestra los textos definitivos de las letras de las canciones, además de consignar en estas páginas las circunstancias en las que fueron escritas y describe las personas y los lugares que las inspiraron, sumando también lo que piensa de estos temas ahora.

Considerado como “un registro visual único” o “un tesoro de material del archivo de McCartney”, The Lyrics: 1956 to the present, contiene fotografías, borradores de letras de canciones y cartas inéditas, una herencia que el artista le deja al mundo para inmortalizar y contar su historia.

“Espero que lo que he escrito le muestre a la gente algo sobre mis canciones y mi vida que no hayan visto antes. Intenté decir algo sobre cómo ocurre la música y lo que significa para mí y espero lo que pueda significar también para los demás”, explicó McCartney en un comunicado.

En el ejemplar de esta leyenda viviente del rock los lectores aprenderán entre un ambiente íntimo sobre este genio de la música, a reconstruir su proceso creativo, la elaboración de esas históricas e inolvidables melodías que fueron coreadas por años en los escenarios más importantes del mundo y por voces de varias generaciones y conocerán los momentos que inspiraron al artista.

“Basándome en las conversaciones que tuve con Paul McCartney durante un período de cinco años, estos comentarios son lo más parecido a una autobiografía que jamás podríamos llegar. Sus conocimientos sobre su propio proceso artístico confirman una noción que habíamos adivinado: que Paul McCartney es una figura literaria importante que se inspira y amplía la larga tradición de la poesía en inglés”, señaló Paul Muldoon, quien fue el encargado de editar el libro, además de introducirlo.

Adicionalmente, este proyecto literario de este importante compositor contará con dos volúmenes.

Por otro lado, el artista ha estado afianzando su vigor musical a pesar de la pandemia, ya que recientemente lanzó McCartney III¸ su décimo octavo álbum en solitario, el cual sin planearlo fue creado durante el tiempo de confinamiento.

Desde el estudio de su casa, ubicada en Sussex, en el sur de Inglaterra, el músico presentó esta producción conformada por canciones inéditas, las cuales fue anunciando con pequeños avisos a través de redes sociales y especialmente en los muros de varias ciudades.

Además de ver a un Paul cantante y guitarrista, también se ve a un baterista y pianista en este álbum, que cierra la trilogía de su trayectoria como solista, la cual suma 50 años, desde la publicación de su primer disco, después de la separación de The Beatles en la década de los 70.