“Discretas bestialidades” fusión de teatro y cine en Bogotá | El Nuevo Siglo
Del 17 de marzo al 2 de abril se podrá conocer esta puesta en escena, en la que Alejandro Aguilar y Ricardo Vesga harán las veces de cómplices para desarrollar una intrincada trama donde el pudor y la cordura están fuera del juego.
Foto La Maldita Vanidad
Viernes, 25 de Febrero de 2022
Redacción Cultura

Con la intención de ahondar en el “mundillo” del periodismo amañado, posverdades y otros descaros, la compañía de teatro El Clan Films presenta “Discretas bestialidades”, una comedia negra bajo la dramaturgia y dirección de Santiago Merchant.

Del 17 de marzo al 2 de abril se podrá conocer esta puesta en escena que se presentará en las salas del teatro La Maldita Vanidad. En la obra los actores Alejandro Aguilar y Ricardo Vesga harán las veces de cómplices para desarrollar una intrincada trama donde el pudor y la cordura están fuera del juego.

La obra sigue la historia de Nando (mejor conocido como Plat), quien fue un popular reportero de la prensa amarilla de este país. Sus artículos obscenos con fotografías polaroid y sus gacetas suplementarias de los martes en la tarde lo hicieron volar muy alto.

“Una estrategia de comunicación acertada es vital para el posicionamiento de los productos culturales”. ¡Pero hoy todo se ha ido al garete! El tipo no es más que un manojo de deudas e inseguridades que está a punto de colapsar. ¿La solución? Buscar al mejor asesino para que aniquile sin pudor a hombres honrados y de esta manera pueda abastecerse nuevamente de novedades descarnadas a todo color. Pero su fatigosa búsqueda se ve truncada hasta que Braulio (asesino profesional quien tiene una repulsiva fobia por la gente gorda) aparece de manera inusitada como una luz de esperanza. Es así como el regordete Nando y el frívolo Braulio tendrán conversaciones muy “placenteras” alrededor de la muerte, la estética, el sobrepeso y otras discretas bestialidades.

En palabras de Merchant, el director: “La intención de valerse de la ‘Obesofobia’ (tipo de fobia a la obesidad) radica en mostrar de alguna manera que los excesos son evidentemente repulsivos, sobre todo los excesos que operan en el amañado Estado colombiano y que tienen que ver con la corrupción, el estatus del terror, el vejamen, la impunidad, el descaro; lo que convierte el texto en una ‘patáfora’, es decir, una suerte de extensión metafórica de esta metáfora misma. Una apología a la normalización de la violencia y de lo que hasta ahora parecía imposible: ‘la estupidez’”.



Santiago Merchant, quien lidera esta propuesta teatral que cuenta con una mezcla entre lenguajes teatrales de la neonovela policiaca latinoamericana y el cine noir, es un reconocido dramaturgo, guionista y actor.

Su trayectoria en teatro ha sido ininterrumpida tanto en su rol de director como de dramaturgo desde el año 2011, participando en diversos festivales y encuentros nacionales y latinoamericanos, y se ha vinculado a múltiples procesos de creación escénica y audiovisual con diversas compañías y casas productoras bogotanas y nacionales.

También ha trabajado como director invitado para la última cohorte del programa de artes escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB 2021; así como libretista en proyectos televisivos como “Colombia ríe” de RCN, “Otro programa de rop” del Canal 13, “Planeta Capital” de Canal Capital, así como director de series para canales y plataformas como “Todo empezó aquí” de Claro Video, “El conejo más estúpido” de Caracol Next y “Otro programa de rop” de Play Tv.

Por su parte, la compañía El Clan Films es un grupo de creadores atraídos por las nuevas miradas audiovisuales, la dramaturgia contemporánea, tramas que muevan al espectador, donde se fusiona el lenguaje teatral con el cinematográfico y los espacios no convencionales.

Liderado por Alejandro Aguilar, con más de ocho años de trabajo continuo, ha llevado a escena obras como “Los Pied Pipers”, “Vidas al borde”, “De psicópatas y otros hombres” y “Diagnóstico de un retrato familiar”, entre otras.