Polémica Peñalosa-Petro por aire bogotano | El Nuevo Siglo
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Sábado, 16 de Febrero de 2019
Redacción Web

Un duro pulso libraron este fin de semana el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y su antecesor Gustavo Petro, esta vez por la calidad el aire en la Capital del país que llevó a la Administración distrital a declarar la Alerta Naranja en toda la ciudad.

La decisión del Burgomaestre implicó declarar en alerta a toda la red hospitalaria distrital en prevención del aumento de casos por enfermedades respiratorias, especialmente en los niños, y a decretar el Pico y Placa todo el día para vehículos y motocicletas, incluidos sábados y domingos.

Ante las decisiones, el exalcalde y actual senador por Colombia Humana escribió en sus redes sociales que “se les olvidó que para mejorar aire de Bogotá, no había que suspender licitación de Transmilenio que dejamos para que tuviéramos la flota menos contaminante, que no había que subir tarifas de buses para que la moto fuera más barata. Que no había que acabar el sistema público de bicicletas”.

En otro trino agregó que “se les olvidó que para mejorar el aire de Bogotá no había que tumbar árboles, había que seguir arborizando la reserva TVDH, había que seguir aumentando el número de taxis eléctricos, había que aumentar el número de buses eléctricos, que no se debía suspender tranvías y metro”.

De inmediato, el Alcalde replicó que Transmilenio “hoy genera menos del 1,8% de la contaminación de fuentes móviles. Nuevos buses de la licitación adjudicada reducirán 95% las emisiones de Transmilenio, que así representará menos de 0,3% de las emisiones. Y se aumentará la capacidad en un 40% para mejorar comodidad a ciudadanos”.

En un nuevo trino, al Mandatario capitalino agregó que “hoy hay buses de Transmilenio contaminantes porque la administración Petro no logró estructurar, mucho menos licitar un proceso responsable y que cumpliera con los mandatos de ley”.

Y dijo más: “Los 400 puntos de ventaja que dimos en las licitaciones a los buses a gas y eléctricos (Euro 6) fueron tantos, que en la segunda licitación los diesel ni siquiera se presentaron. El primer patio lo ganaron porque los eléctricos y de gas no tenían capacidad de entrega rápida”.

El intercambio subió de tono cuando Petro le escribió al Alcalde que “no sea mentiroso señor Penalosa. Nosotros dejamos en pleno proceso de licitación el cambio de flota con pliego de condiciones establecido alrededor de lograr que ganara la flota menos contaminante para la ciudad. Usted suspendió la licitación solo para que ganara Volvo”; ante esto, el Burgomaestre le dijo al congresista que “lo desafío a que presente un solo indicio de que yo me haya favorecido con la venta de un solo bus Volvo. Yo sí puedo demostrar cómo usted prorrogó licitación a buses con 1 millón de kilómetros o trajo camiones basura usados contaminantes”.

De acuerdo con la Administración distrital, los camiones son los vehículos que más contaminan en la ciudad, pues aportan 43,60%  de las partículas contaminantes, además de las motocicletas con 9,05%, según las mediciones de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. De ahí la decisión del Pico y Placa.