Vuelve tira y afloje por baja a pensionados en aportes de salud

Fotomontaje El Nuevo Siglo

El senador Alexander López Maya expresó su satisfacción por el respaldo que le dio la Procuraduría General de la Nación al proyecto de ley que reduce del 12 al 4 % el aporte a salud de los pensionados. “Para mí como autor de este proyecto de ley es muy gratificante que la Procuraduría diga en su informe que las objeciones de constitucionalidad presentadas por el Gobierno para no avalar este proyecto son infundadas y que pida a la Corte Constitucional lo declare constitucional para que se convierta en Ley”.

Añadió el Legislador del Polo que “para los colombianos en general es sumamente importante este informe de la Procuraduría porque nos da la razón y reafirma los argumentos que hemos presentado para que se haga justicia con más de un millón 600 mil pensionados del país y se apruebe este proyecto de Ley”.

Agregó el Congresista que “este informe de la Procuraduría que revisa las objeciones del Gobierno al proyecto de ley  es una forma más de demostrarle al Gobierno del Presidente Santos que los pensionados tienen derechos y que no tenía fundamentos para negarle a ellos la posibilidad de reducir su aporte a salud”.

La Procuraduría General de la Nación también establece en su informe que el argumento sobre la existencia de un vicio en la aprobación del proyecto de Ley quedó “subsanado al señalar que se constató que el vicio de aprobación indebida del informe de conciliación resulto convalidado por parte de la misma Plenaria del Senado en votación nominal y pública, mediante la cual se aprobó nuevamente el texto aprobado previamente, en la que ya no queda duda ninguna acerca de que la Plenaria fue plenamente consciente del texto aprobado”.

Explicó el congresista López Maya que “la Procuraduría comparte nuestra tesis que la reducción del 12 al 4 % de aporte a salud no es un impuesto y claramente lo señala en el informe cuando dice ‘así de la lectura sistemática del artículo 150-12 y el articulo 338 C.P, se deduce que el proyecto de Ley contempla variación del monto de una contribución parafiscal, o más precisamente , una modificación de los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud, y no una exención de un impuesto, contribución o tasa’. Por lo tanto también se le cae el argumento al Gobierno que este Proyecto solo lo podía presentar el ejecutivo por ser un gravamen”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que será la Corte Constitucional la que defina si es válido o no la reducción en los aportes de salud del 12 al 4% para los pensionados del país, como lo aprobó el Congreso.

“La Corte Constitucional será la instancia encargada de evaluarlo y por su puesto por ser inequitativo al darle un alivio a persona con más de 10 millones de pesos le quita la posibilidad a colombianos pobres de recibir los beneficios en materia de salud”, indicó Cárdenas.

Este proyecto de ley contó en un principio con el respaldo de la Casa de Nariño, pues reducir los aportes de los pensionados a salud fue una de las promesas hechas durante la campaña para la reelección del presidente Santos.

Hasta el tercer debate esa rebaja a los pensionados no incomoda al Gobierno, sin embargo, cuando entró a cuarto debate en la Cámara de Representantes, la plenaria de la corporación incluyó el beneficio para todos los jubilados. El Ministro de Hacienda había advertido que de aprobarse ese descuento para todos los pensionados, el Ejecutivo objetaría la propuesta.