INCENTIVOS FISCALES Y TRIBUTARIOS
Vamos a recuperar el agro: Vargas

Foto campaña
El candidato presidencial presentó su política pública “Mejor Agricultura”, con la que busca una mayor productividad del campo.

_________
A establecer una política agraria de largo plazo, al año 2030, que permita fortalecer este importante sector de la economía garantizando la productividad, la sostenibilidad de los ingresos rurales, las exportaciones y el mejoramiento tecnológico para ser más competitivos, se comprometió este viernes en Neiva el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

“Presentaremos un proyecto de ley que incluya un programa de ingreso rural por objetivos para motivar la productividad, por tonelada o cabeza producida o por faenada, además ofreceremos incentivos fiscales y financieros para el uso del riego. También apoyaremos a los productores en almacenamiento y comercialización de sus productos y daremos incentivos tributarios para la producción local y de exportación”, explicó Vargas Lleras.

Según el candidato, durante su presidencia serán considerados de interés nacional la propiedad privada y la legítima tenencia de la tierra con fines productivos.

“Incluiremos en la Ley de Tierras el fomento rural y el modelo agroempresarial de gran escala, articulando al pequeño, mediano y gran productor, pero también vamos a promover el modelo de arriendo de la tierra para pequeños productores y garantizaremos la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra para proyectos productivos, cuya duración sea mayor a 15 años”, sostuvo.

Vargas Lleras aseguró que durante su gobierno se duplicarán las exportaciones agroindustriales.

“Para eso promoveremos el crédito especial para pequeños y medianos productores con el fin de que reciban tasas subsidiadas para la compra de maquinaria y equipos, pero también habrá tasas de interés flexibles, que tengan en cuenta los riesgos de la actividad rural”, explicó el candidato presidencial por el movimiento Mejor Vargas Lleras.

Para el candidato presidencial es urgente que el sector de la agricultura tenga un régimen tributario especial para fomentar su crecimiento y su productividad.

“Que tengan una tasa de tributación de renta del 10 por ciento, depreciación acelerada para maquinaria y equipo, que tengan una recuperación anticipada del IVA por 5 años a favor de nuevos proyectos durante la etapa preoperativa, incluidos los costos por riego y ferti-riego, también eliminaremos el IVA y los aranceles para todos los bienes de capital del sector agropecuario”, expresó Vargas Lleras.

En el gobierno Vargas Lleras se duplicarán los créditos para el agro, de 10 a 20 billones de pesos.

“El Banco Agrario se convertirá en una entidad financiera de primer piso, orientada exclusivamente a la agricultura. Todos sus créditos irán acompañados de un seguro obligatorio de cosecha. Convertiremos a Finagro en banco de inversión rural para la formulación, evaluación técnica, financiera y financiamiento preferencial de proyectos productivos agropecuarios. Ampliaremos los cultivos asegurados hasta alcanzar 1 billón de pesos, cubriendo, así, el 60 por ciento del área cultivada a nivel nacional”, manifestó.

Finalmente, el candidato presidencial de comprometió con la construcción de 100.000 viviendas rurales y la alfabetización de 320.000 adultos del sector rural del país.