PARTIDO SE HA POSICIONADO: RAMOS
"Uribismo tendría más curules con lista cerrada"

Hoy colectividad cuenta con 20 senadores, jalonados en 2014 por imagen del expresidente Uribe.

__________
El partido Centro Democrático crecerá en representación en el próximo Congreso de la República, pero hubiera sido más de no haber decidido pasar de la lista cerrada a la abierta en Senado en los comicios del 11 de marzo venidero. Así lo señaló el senador de esta colectividad  Alfredo Ramos.

“El partido va a aumentar en curules, pero por el hecho de tener una lista abierta eventualmente puede tenerse menos de las que se hubieran conseguido con la lista cerrada. Aumentará la participación, aumentará nuestra presencia, creo que un poco menos de lo que hubiéramos podido con una lista cerrada que hubiera sido mucho más organizada y mucho más identificable”, indicó a EL NUEVO SIGLO el congresista antioqueño.

Ramos dijo que “creo que abrir las listas fue un error de parte del partido, no me da miedo decirlo públicamente, se puede dar para malas prácticas, pero lo que sí veo claro es que hay unas personas muy serias, muy preparadas, con argumentos, que están haciendo la tarea y que si la ciudadanía lo permite serán unos grandes congresistas y el Centro Democrático tiene toda la legitimidad para llegar con la bancada muy nutrida”.

El legislador dijo que no tiene temor de que pierdan curules en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes por la decisión en estas elecciones de tener lista abierta.

“No  tengo ese temor, creo que el Centro Democrático va a aumentar su participación por varias razones fundamentales: la primera es porque es un partido que ha ganado credibilidad, que ha ganado confianza en la ciudadanía, especialmente por las labores de una bancada muy seria y muy juiciosa en el Congreso de la República, que hoy es reconocida así por propios y por extraños, incluidos hasta los principales rivales del Centro Democrático han sabido reconocer que ha sido una bancada juiciosa, disciplinada, estudiosa, que ha dado un debate serio sin mermelada y sin corrupción”.

Añadió el senador que “el partido ha crecido en posicionamiento, es decir, tiene más reconocimiento que hace cuatro años, pues hoy ya hay mucha más ubicación de qué significa el logo, de quiénes son las personas que están identificadas con este proyecto político. Entonces de esa manera es mucho más fácil tener un reconocimiento en la ciudadanía que hace cuatro años que era un partido tan nuevo y de alguna manera se alcanzaron a perder muchos votos, especialmente en un momento el cambio donde el presidente Uribe venía del partido de La U. Claro que esa transición hizo que mucho voto se perdiera, que hoy ya no sucede eso en el país”.

Agregó que un tercer elemento que favorecería la votación del partido Centro Democrático en las próximas elecciones es que “se han venido uniendo nuevas fuerzas políticas, eso haría teóricamente aumentar votos”.

El senador Ramos destacó que “el Centro Democrático ha venido haciendo una tarea juiciosa, muy seria en todas las regiones del país”.

En el caso de la campaña en Antioquia, dijo el congresista que “hay recorridos constantes de todos los candidatos, tenemos ocho candidatos al Senado más el presidente Uribe, nueve antioqueños en la lista del Centro Democrático al Senado, 17 candidatos a la Cámara, reitero, haciendo presencia constante en todo el departamento”.

El senador José Obdulio Gaviria tampoco compartió que el Centro Democrático abriera su lista al Senado en las próximas elecciones.

“Soy senador de la República y estaba preparado para una campaña de reelección en lista cerrada, es decir, para una campaña que no necesita publicidad individual. Me opuse a que nuestro partido  abriera la lista. Afirmo que el sistema de circunscripción nacional y lista abierta es la madre de todos los vicios de la actual política colombiana. Perdí el pulso y la lista se abrió”.

El motivo

La decisión de inscribir lista abierta al Senado de la República se tomó debido a la gran cantidad de personas que querían aspirar por el Centro Democrático en los próximos comicios. Actualmente, la colectividad tiene 20 senadores.

Sobre este tema la senadora María del Rosario Guerra dijo que “fue una decisión del presidente fundador (Álvaro Uribe) que considera que es la mejor manera de incluir a muchas personas que quieren estar con el partido”.