Uribe da su versión por "falsos testigos" | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Redacción Política
El exmandatario, conjuntamente con su bancada, ha insistido en que las acusaciones son parte de un  complot político
_________________________

El expresidente Álvaro Uribe, acudirá este vienes a la Corte Suprema de Justicia para responder por supuesta manipulación de testigos, en la investigación abierta por el alto tribunal. Luego de la diligencia judicial, el exmandatario ofrecerá una rueda de prensa para entregar mayores detalles de su defensa. 

El exmandatario, conjuntamente con su bancada, ha insistido en que es un complot político.  Cabe recordar que su abogado, Jaime Granados, aseguró que se interpondrá un recurso de reposición en contra de esta decisión.

Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra del también congresista Iván Cepeda.

Así lo indicó la Sala de Instrucción II de la Sala Penal en el auto en el que decidió no investigar a Cepeda, luego de que Uribe Vélez lo denunciara por considerar que el dirigente del Polo estaba buscando testigos falsos que lo relacionaran con grupos paramilitares.

La Corte examinó los siete testimonios que Uribe Vélez cuestionaba y encontró que Cepeda no participó en ninguna estrategia pero que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

En un fallo de 219 páginas de la Corte Suprema, se da cuenta de unas interceptaciones telefónicas donde supuestamente involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez utilizando intermediarios para buscar supuestos falsos testigos en contra de Iván Cepeda.

De acuerdo al senador Cepeda, ante la denuncia por falsos testigos, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Barceló, inició una investigación reservada en medio de la investigación.

“Eso significa que los procedimientos que llevó a cabo el magistrado ponente Barceló fueron procedimientos que no conocimos ni nosotros en calidad de acusados, ni quien hizo la acusación y en el transcurso de ese procedimiento se desarrollaron acciones como interceptaciones telefónicas y seguimientos a personas involucraras en esta situación”, afirmó Iván Cepeda.

Según Cepeda, en la sentencia de la Corte se demostró que había un concierto criminal para presentarlo como el instigador de esos falsos testimonios. “Van apareciendo en escena uno tras otro, personajes que son parte de esos testigos o intermediarios que se intentan utilizar en mi contra, como por ejemplo, el señor Juan Guillermo Villegas Uribe que, como lo dije, fue acusado por los señores (Juan Guillermo) Monsalve y Pablo Hernán Sierra (paramilitares) de ser una de las personas fundamentales para conformar un grupo paramilitar”, afirmó.