RESPUESTAS A PROPUESTA DE GERMÁN VARGAS
¿Unificar periodos de alcaldes y presidente?

Foto archivo El Nuevo Siglo
La Federación Nacional de Departamentos, la Federación Nacional de Municipios y Asocapitales opinan que la propuesta se debe considerar para que exista una sola gestión entre gobiernos departamentales y nacionales.  

__________

Una propuesta del candidato presidencial Germán  Vargas Lleras de  unificar el periodo de alcaldes y gobernadores con el del Presidente, originó diversas opiniones al respecto.

La iniciativa  consiste en convocar en una misma fecha las elecciones de alcalde y gobernadores con la de Presidente de la República, compromiso que asumió Vargas Lleras.

Este proyecto lo planteó en Girardot (Cundinamarca) el jefe de Cambio Radical y candidato por firmas, al presentar su política pública de Descentralización, Ordenamiento y Desarrollo para reordenar a Colombia.

“Si soy elegido Presidente gobernaré para las regiones y desde las regiones. Tengo 30 años trabajando para Colombia, conozco este país, sé cuáles son sus necesidades y por eso mi propuesta de descentralización busca llegar a un Estado moderno, donde el ordenamiento territorial y el uso de los recursos esté guiado por los principios de descentralización, sostenibilidad financiera, eficiencia y transparencia”, dijo Vargas Lleras.

Planes de desarrollo

Sobre el tema opinaron varios sectores. Gilberto Toro, presidente de la Federación Nacional de Municipios consideró que, “creo que es importante porque hace que los planes de desarrollo se articulen de alguna manera más efectiva y podamos tener mayor tiempo. Y las posibilidades de trabajar entre el gobierno nacional y los gobiernos locales, eso ayuda, pero indiscutiblemente se requiere algo más; por lo menos que los periodos de todos sean por lo menos de cinco años”.

Dijo que ello implicaría una reforma constitucional y por lo tanto debería empezarse este mismo año para que pueda contribuir en el fortalecimiento del trabajo de los mandatarios locales.

“Nosotros quisiéramos que estuviéramos como todos los países desarrollados, y que hubiera reelección, por lo menos de un periodo, pero dado que la clase política no ha querido dar ese paso, hay que reconocerle ese derecho a los ciudadanos de premiar a un buen gerente, por lo menos que tengamos un periodo de cinco años, y que no estemos cada cuatro años reinventándonos los municipios”, señaló Toro.

Indicó que “para poderlos unificar hay que alargar o recortar. Qué le favorece más al país: permitir que los actuales mandatarios puedan terminar sus mandatos ejecutando plenamente sus programas de gobierno, o gastar un montón de plata por nuevas elecciones para elegir alcaldes por dos años… Si constitucionalmente hay forma de hacer esta reforma yo creo que todos los colombianos deberíamos unirnos en ese propósito”.

Adaptación

Entre tanto Luis Alfonso Jaramillo, presidente de Asocapitales opinó que “nosotros llegamos y hacemos un plan de desarrollo, y tratamos de compaginarnos con la administración, por ejemplo con la del Presidente Juan Manuel Santos que llegó en el 2014, mientras que llegamos en 2016, y montamos un Plan de Desarrollo con un gobierno que solo tendría año y medio”.

Recordó que se duran seis meses haciendo en Plan de Desarrollo y se adapta al gobierno, y explicó que en ello se demoran dos años, “después viene otro gobierno y ya se tiene otro. Nos toca que gobernar con el otro gobierno otro año y medio, sin tener un Plan de Desarrollo que sea compatible, que podamos vincular ese plan con el que ya está hecho”.

Concluyó Jaramillo señalando que “a mí sí me parece que es conveniente que nuestros periodos de alcaldes y gobernadores estén acompañados por los del gobierno”.

Por su parte el senador por el partido Cambio Radical, Bernabé Celis, aseguró que “ese periodo debe ser igual al del Presidente de la República. Cinco o seis años, los que se decida pero debe ser coherente con el periodo presidencial”.

Para el exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, esta medida es una manera de corregir, “un error histórico de esa no coincidencia de los periodos territoriales, que hacen costosas las elecciones cada dos años”.

El exalcalde de Pasto Harold Guerrero dijo que “un tema clave es que debe haber un equilibrio institucional. Por ejemplo, cuando nosotros asumimos nuestras alcaldías, encontramos un plan de desarrollo del Gobierno ya adelantado y nos tocó subirnos a ese tren como fuera. Lo que estamos diciendo es que ésta es una oportunidad histórica y que debería contemplarse la ampliación, por una sola vez, de nuestro mandato, para unirlo al del poder central, con el fin de tomar las mismas decisiones”.

Considera que “hay que tener en cuenta que implementar una reelección es inconstitucional y la ampliación de período es más viable mediante una ley tramitada en el Congreso. Ahora, el escenario político en el Legislativo ha mostrado baja disposición a incrementar los períodos de gobierno”.

A su vez el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano,  se mostró de acuerdo con la propuesta e indicó que “sería útil, porque se unifican los gobiernos y la gestión gubernamental se facilita, y se tendría que evaluar cómo se hace, concertadamente con el Presidente de la República”.

Puntos en contra

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali reiteró que “para los alcaldes exitosos no hay problema, pero para aquellos alcaldes que están en déficit con la ciudad, sería una tortura aumentarles el periodo dos años más”.

Sostuvo Ospina que “creo que suficiente, creo que los alcaldes se pudieran reelegir no de manera inmediata, y creo que es lo más sano para las democracias y para la realidad colombiana. Imagínese a alcaldes haciendo mil maromas para quedarse dos años más en el Gobierno”.

El exgobernador de Nariño, Parmenio Cuellar manifestó que “esas propuestas no son conducentes, porque el tema presidencial es el tema capital de debate; por lo tanto, los colombianos tienen que ocuparse exclusivamente de esa tarea de escoger al Jefe de Estado, porque si ese mismo día se pone a escoger a gobernadores y alcaldes se pierde la importancia de la elección del Presidente”.

Entre tanto el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, manifestó que ello es inconstitucional: “¿quién dijo que el Congreso de la República no lo ha discutido 20 mil veces, quién dijo que el Congreso que es un constituyente derivado, puede prorrogar unos mandatos que son elegidos por la soberanía popular?”.