Umbral, reto grande para los pequeños partidos

Foto archivo
Los partidos políticos Alianza Verde, Mira, Polo Democrático y Opción Ciudadana, están en plena disputa por alcanzar el umbral del 3 por ciento como fue en el 2014. Los dirigentes de dichas colectividades creen que se han venido fortaleciendo para ello.  

_________

Teniendo en cuenta lo ocurrido con el partido político Mira, el cual no alcanzó el umbral en las pasadas elecciones, pero tras el fallo del Consejo de Estado consigue tres curules quitándoselas a tres partidos, varias colectividades están preocupadas  por superar el umbral que según los dirigentes políticos de cada partido se ubica en alrededor entre 380 mil y 400 mil votos.

Opción Ciudadana

Como se estableció en las elecciones de 2014, Opción Ciudadana obtuvo 543.250 votos. Los senadores que resultaron elegidos fueron Antonio José correa Jiménez con 61.201 (0,48%), Doris Clemencia vega Quiroz con 43.040 (0,34%), Julio Miguel Guerra Sotto  con 40.325 (0,32%) y  Teresita García Romero con 31.407 (0,24%).

Para estas elecciones al Congreso tiene dos bajas sensibles, Mauricio Aguilar y la senadora Teresita García. En esta Ocasión el senador Aguilar respaldará a su hermano Richard Aguilar para las elecciones al Senado por Cambio Radical.

Entre tanto la senadora Teresita García apoya a su hija para el Senado, Juliana Escalante García por Cambio Radical.

De acuerdo con Edgar Espíndola copresidente del Opción Ciudadana, “el Partido ha venido reforzando su trabajo y ese tema del umbral es un elemento que desde el comienzo se contempló, y cada uno de los miembros de la lista tiene un compromiso de aportar el trabajo y los votos para fortalecer la estructura y superar con creces el tema del umbral, y no nos preocupa porque hoy las circunstancias son diferentes y hoy tenemos 97 candidatos de los cien posibles”.

Alianza Verde

Hace cuatro años este partido logró 567.102 votos. Los senadores que salieron electos fueron Claudia Nayibe López Hernández, con 77.126 (0,63%), Antonio José navarro Wolff con 51.013 (0,41%), Jorge Iván Ospina Gómez con 27.615 (0,22%), Iván Leónidas Name Vásquez con 24.708 (0,20% y, Jorge Eliecer prieto Riveros con 24.389 (0,19%).

Hoy tiene tres bajas sensibles, Claudia López, quien no aspira pero apoya a Angélica Lozano, quien salta de la Cámara al Senado.

La otra baja se trata de Antonio Navarro quien aspirará a la alcaldía de Bogotá, según el acuerdo establecido. Y la otra ausencia será la del senador Jorge Iván Ospina, quien  aguardará para hacerse elegir nuevamente en la alcaldía de Cali.

Sobre el riesgo del umbral, Antonio Sanguino expresó que “el tema del umbral no deja de ser una preocupación, porque nos toca competir bastante desiguales con los grandes caciques,  y con  estructuras tradicionales que por lo general exhiben grandes sumas de dinero provenientes de fenómenos de corrupción en la contratación pública”.

Sostuvo que “de todas maneras en Alianza Verde se está haciendo un esfuerzo, ha configurado una lista, que es una lista de lujo, es una lista integrada por altas calidades éticas, amplio reconocimiento, y ello puede significar un resultado positivo y un respaldo de la población al Senado, que nos hará mantener el umbral y sobre pasar el número de senadores”

Polo Democrático

En 2014 el Polo obtuvo para el Senado 540.709 votos. Los senadores elegidos fueron  Jorge Enrique Robledo Castillo con 177.567 (1,45%), Iván Cepeda Castro con 78.738 (0,64%), Alexander López Maya con 33.293 (0,27%), Jesús Alberto castilla Salazar con 19.187 (0,15%) y Segundo Senén Niño Avendaño con 11.113 (0,09%).

No se sabe si la renuncia de Clara López Obregón al Polo pueda afectar de alguno modo para las elecciones del 11 de marzo.

Jaime Dussán, copresidente del Polo sostuvo que “somos un partido en crecimiento con muchos años de existencia, 12 años tenemos en estos momentos, nuestros candidatos al Congreso de la República se han multiplicado, son dirigentes probados en las luchas sociales y políticas y vamos a superar no solo el umbral, sino que vamos a subir a 7 senadores”.

Argumentó que el Polo será vigilante de los procesos electorales y agregó que “lo que pasó con el Mira es una actitud irresponsable del Consejo Electoral, como los regionales, pero estamos prestos a superar el umbral”.

Partido MIRA

Hace cuatro años sacó 411.800 votos para Cámara, en el Senado el CNE dijo que el umbral no le alcanzaba para obtener curules y hace poco el Consejo de Estado fallo que sí entraban tres senadores. Los representantes elegidos fueron Guillermina Bravo Montaño,  Carlos Eduardo Guevara y Ana Paola Agudelo.

Según el congresista Carlos Guevara, “el umbral tenemos que lograrlo, tenemos que alcanzarlo de nuevo, tanto en senado, como en  cámara estamos trabajando duro para superar los 400 mil votos que es lo que se necesita, por ello estamos trabajando duros para que la gente confíe en nosotros”.

Comportamiento de umbrales

En el 2016 Umbral del 2% significó 184.002 votos y la cifra  repartidora quedó en 79.588 votos. En el 2010 el umbral fue del 2% con 222.749 votos. La cifra repartidora se estableció en 99.191 votos. En el 2014 el umbral llegó al 3% y 355.955 y la cifra repartidora en 104.048,53 votos.

En los comicios legislativos del año 2014 el entonces nuevo umbral del 3% significó a cada colectividad lograr al menos 355.955 votos en Senado de la República para pelear curules. Por no lograrlo hubo damnificados entre los partidos minoritarios, principalmente el MIRA.

En los comicios legislativos de marzo próximo se empleará por segunda ocasión consecutiva el umbral del 3% para que los partidos y movimientos políticos puedan mantener la personería jurídica y entrar en la repartición de curules. En las elecciones de 2014 el reto fue mayúsculo para las formaciones minoritarias, al punto que MIRA se quedó sin representación en la Cámara baja. En esta oportunidad la dificultad no será menor, pues se calcula que serán necesarios entre 380 mil y 400 mil votos para alcanzarlo. Las listas de partidos necesitan sacar al menos el 3% de los votos válidos del Senado o de la Cámara para obtener o mantener la personería jurídica como partidos políticos.

En 2014 los partidos que estuvieron levemente por encima del umbral obtuvieron cada uno de a 5 curules.

Partidos pequeños

Los partidos pequeños tenían la esperanza que la reforma política aprobara las coaliciones para corporaciones públicas, con el fin de tener chance en las próximas elecciones de alcanzar el umbral del 3% y, por ende, mantener la personería jurídica y entrar en la repartición de curules en el Senado.

Tras las elecciones parlamentarias de 2014 los partidos minoritarios pidieron al Gobierno que retorne al umbral 2%, pues de lo contrario estarían en peligro de desaparecer de la arena política.