ESTE LUNES EL MANDATARIO PRESENTÓ SU PLAN DE PRESUPUESTO AL CONGRESO
Trump reduce en un 35% el apoyo presupuestal a Colombia

Foto AFP
En el monto que presentó este año,  el presidente de Estados Unidos propuso ayudar al país con USD100 millones. En 2017 destinó USD180 millones 
______________________________

Agudos recortes presupuestales con los que Estados Unidos ayuda a Colombia pidió el presidente norteaméricano Donald Trump. Este lunes el Mandatario presentó al Congreso su proyecto de presupuesto.

En ese proyecto quedó claro que Trump busca disminuir su gasto en el apoyo internacional, en Colombia lo redujo en un 35% en 2017 destinó al país 180 millones de dólares, mientras que para 2019 pide que ese monto se disminuya a 100 millones de dólares. 

Los recursos están dirigidos para respaldar la implementación de los acuerdos de paz.

Los fondos para Colombia también incluyen US$ 20 millones de dólares para operaciones militares del Ejército. Se trata de una partida que Trump había eliminado en su propuesta de 2018 pero que ahora vuelve a incluir en 2019. Dentro de esa partida estarían los fondos para trabajar el tema de desminado.

Dado que el presupuesto para el año en curso aún no ha sido aprobado de manera definitiva no es claro cual sería el monto que se le entregará al país.

En términos generales la reducción de la cartera de Exteriores ronda en un 32%, es decir, cerca de USD 17.831 millones.

Por otro lado Trump presentó al Congreso su aporte a México y Perú, el cual sería de 20,3 millones de dólares y 20 millones de dólares, respectivamente. Los recursos serán destinados para combatir el narcotráfico en la región. Este sería un gasto nuevo con respecto al anterior proyecto presupuestal ya que ninguno de los dos países recibió ayuda.