HOY INICIAN LOS CINCO CONSORCIOS
Superada emergencia por basuras: Alcaldía

Foto Aguas de Bogotá
La Uaesp deberá entregar la situación actual y el estado en que entregarán el servicio a los nuevos operadores.

___________

Al tiempo que desde el jueves los habitantes de la capital del país observaron que camiones blancos y sin logos acopiaron las basuras de las localidades donde se presentaron problemas para su recolección, los organismos de control le pidieron a la administración de Enrique Peñalosa informar sobre los planes de emergencias a las nuevas empresas de aseo que comienzan a trabajar hoy oficialmente.

Y es que hasta hoy, cuando finaliza la emergencia sanitaria, según la Administración, se habían recolectado y dispuesto 26.511 toneladas de basuras.

“La alcaldía de Enrique Peñalosa cumple con la superación de la emergencia ambiental y sanitaria provocada por el paro y vandalismo de algunos empleados de Aguas de Bogotá que impidieron la normalización del servicio”, señaló el Distrito.

Guillermo Herrera Castaño, secretario Distrital del Hábitat, manifestó “superamos la emergencia, recogimos más de 26 mil toneladas durante estos días de crisis, atendimos 738 puntos críticos en toda la ciudad, ya se recogió la basura y empezó el barrido para terminar de embellecer la ciudad en las 12 localidades de la ciudad”.

La alcaldía de Peñalosa agradeció a todos los bogotanos que con su civismo reciclaron y ayudaron a superar la emergencia ambiental y sanitaria en los tiempos estimados.

En efecto, además de que los cinco consorcios deberán suministrar lo previsto para la entrada en operación, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá solicitaron a la Administración Distrital suministrar los planes de emergencias y contingencias diseñados para la entrada en operación de los nuevos concesionarios del servicio de aseo de la ciudad.

En este sentido, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) deberá entregar el plan de emergencia y contingencias de cada uno de los nuevos concesionarios que prestarán el servicio, teniendo en cuenta las obligaciones contractuales y que empezarán a operar en medio de la emergencia sanitaria.

La Unidad también deberá entregar el plan de la situación actual y el estado en que entregarán el servicio a los nuevos operadores.
En este sentido, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá identificaron 52 puntos en 12 localidades de la ciudad que presentaron acumulación de basuras.

El viceprocurador Juan Carlos Cortés González, en recorrido a las 20 localidades de la capital verificó los avances en la recolección de los desechos pero encontró el viernes pasado que todavía persisten áreas que requieren de intervención inmediata para garantizar los derechos a la salud y a un ambiente sano.

Equipos de trabajo del Ministerio Público, de los que hacen parte los 20 personeros locales de Bogotá, quienes adelantan visitas permanentes a las zonas con mayor número de denuncias por parte de los ciudadanos, individualizaron en terreno 34 puntos y otros 18 en el sobrevuelo que requieren ser priorizados dentro de la estrategia prevista para atender la emergencia sanitaria y que fueron reportados al mediodía a la administración distrital.

Entre las localidades con mayor acumulación de desechos en espacios públicos la semana pasada están Engativá, Fontibón, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, donde se destacan por el nivel de bolsas en la calle los barrios Villa Amalia, Fontibón centro, Las Lomas, Santa Inés, sector Los Libertadores, Antonio José (Usme), Santa Librada, Diana Turbay, Santa Bárbara sur, sector de La Arboleda, Inglés, Parque Ricaurte y el Quiroga.