Gaviria y Henríquez no dejarían sus curules

Foto archivo

La senadora Sofía Gaviria y Honorio Henríquez, tendrán que dejar sus curules por la decisión que tomó el Consejo de Estado la semana pasada, en la que ordenó entregar esos cargos al Movimiento Mira.

Inicialmente se había dicho que habían ocupado los últimos puestos de cada uno de sus partidos, sin embargo la salida de otros senadores cambiaron su lugar en las listas, por lo que no serán ellos quienes se vayan del Congreso.

Se deberán realizar los cambios que correspondan dentro de la asignación de curules, de acuerdo con la distribución que surge a partir de los nuevos datos resultantes del análisis en comento, los cuales, de acuerdo con tales resultados, se limitarán a afectar la elección de los senadores que ocupan las curules número 17, por el partido Liberal, 5 por el Partido Opción Ciudadana y 20 por el Centro Democrático", dice el fallo.

En este orden de ideas los que saldrían serían Roberto Ortiz del Partido Liberal, Rigoberto Barón del Centro Democrático, y Teresita García de Opción Ciudadana. 

El tribunal dice que la certificación de a quienes corresponden hoy esos cupos debe ser emitida por la Secretaría del Senado y la Organización Electoral. Esta última tendrá que expedir así mismo un certificado de quiénes son los tres primeros candidatos por el partido Mira que se quedaron por fuera del Congreso en las últimas elecciones legislativas.

En la sentencia, el tribunal hace un llamado de atención para que la Organización Electoral adquiera el software de escrutinios que "permita una completa trazabilidad del escrutinio desde la mesa hasta la declaratoria de la elección".

Además exhorta a la Judicatura para que junto con el Ministerio de Justicia y a través de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla para que "diseñen y realicen los cursos necesarios para sensibilizar a los jueces de la República en temas electorales".

Respuesta de Carlos Baena al fallo 

El presidente del partido Mira, Carlos Baena, consideró el fallo como una verdadera reforma electoral, porque allí se dan órdenes en materia política. Dijo que no reclamarán ninguna indemnización, sino una reparación simbólica.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analizó el fallo del Consejo de Estado donde le otorga las curules en el Senado al MIRA?

CARLOS BAENA: El hecho de que la justicia funcionó, operó, si bien es cierto que se puede pensar que es demorado. Yo debo de elogiar que el Consejo de Estado se esforzó mucho, lo que pasa es difícil conseguir las pruebas en materia electoral. Esa es la explicación por la cual el fallo se demora, pero es que es muy complicado conseguir información. El proceso electoral en Colombia es un proceso que no está automatizado y todo eso dificulta mucho. Para nosotros es muy significativo porque recuperamos el Senado, es un asunto de dignidad, lo que habíamos dicho que hubo irregularidades en el proceso electoral, poderlas demostrar, poder tener ya 6 curules en el Congreso, para nosotros eso significa mucho.

ENS: ¿Cuál es el paso a seguir, tomarán posesión?

CB: Sí, vamos a tomar posesión, vamos a esperar que nos notifiquen el fallo, y vamos asumir los cargos la doctora Gloria Stella Díaz, actual concejala de Bogotá, Manuel Virgüez y Carlos Alberto Baena.

ENS: ¿La concejal Gloria Stella Díaz puede asumir el cargo?

CB: Ella puede asumir con tranquilidad el cargo.

ENS: ¿Van a reclamar la indemnización?

CB: Tenemos derecho a ello, pero no lo vamos hacer, porque eso sería cargar en bolsillo de los colombianos, lo que vamos hacer es pedir una reparación simbólica.

ENS: ¿Cómo sería esa reparación?

CB: Estamos analizando la forma más adecuada, pero esa sería la manera para buscar sentar un precedente y la memoria para el país de que este tipo de hechos no se puede volver a repetir.

ENS: ¿Qué enseñanzas deja este proceso jurídico?

CB: Recuerdo que cuando llegue al Senado en el año 2010 y radiqué la reforma electoral, ésta nunca se tramitó en el Congreso, parecía imposible tramitarla, y fue precisamente el Consejo de Estado quien sacó adelante este fallo, que a mi manera de ver es como una reforma electoral, porque toca un tema fundamental como es los escrutinios, porque el tema del plumón es muy importante y hubo una equivocación porque los tarjetones estaban manchados y nos invalidaron muchos votos. Pero el tema central es que hubo diferencias injustificadas en los formularios E 14 y E 24, sin haber abierto las mesas, y entonces esto ocurrió en el 30 por ciento de las mesas a nivel nacional, es decir 30 mil mesas y esto es gravísimo, esto es algo que no se puede volver a repetir en Colombia, por eso el fallo llama la atención, y el Consejo de Estado ordena que se capacite muy bien a los jueces para que estos no deleguen estas funciones.

ENS: ¿Cuál fue el error en sí?

CB: El error más grave es en la mesa de votación se contaba 50 votos y así lo registraban los jurados de votación en el formulario E14, luego cuando pasaba otro proceso que era el cierre de escrutinios allí los jueces leían 5 votos por MIRA, y no 50, cuando íbamos a mirar si habían abierto la urna, nos encontrábamos con que nunca se habían abierto las urnas y eso se hacía automáticamente y que eso sucedió el 30 mil meses.

ENS: Y con este precedente, ¿no le temen al umbral electoral?

CB: Consideramos que es necesario sacar mucha votación, hay que tratar de aplicar este fallo que va a servir mucho, esperamos que haya la voluntad política para que la Registraduría tome todas las medidas de control, y por el lado de MIRA necesitamos todo el apoyo electoral, para no tener que estar pasando estos sufrimientos y todas estas reclamaciones. No nos sentimos amargados, sino por el contrario contentos de que hubiéramos tenido receptividad en la justicia, y que se tenga un fallo como el Consejo de Estado.

ENS: ¿Y ustedes cómo se han preparado para alcanzar el umbral?  

CB: Para Cámara de Representantes en 2014 sacamos 425 mil votos, es decir estuvimos por encima del umbral en 60 mil votos, consideramos que con la ayuda de los colombianos pasaremos el umbral y podamos tener una bancada de 8 senadores.

ENS: ¿Promoverán algún tema?

CB: En el caso mío cuando asuma como senador, voy a luchar para que ese fallo se siga cumpliendo, porque el fallo dá muchas órdenes, que se mejore el sistema electoral, me gustaría impulsar de lograr la pensión de los campesinos y esa sería mi labor. Lo que he querido siempre es formar nuevos líderes.

ENS: ¿A partir del 16 de marzo ustedes estarán en el Congreso?

CB: Tendremos tres senadores y tres representantes.

ENS: ¿Y los demás partidos no tendrán una segunda instancia?

CB: Ya no es posible, esta sentencia es de cumplimiento inmediato, quizás puedan pedir una aclaración en el fallo en cuanto al nombre de las personas, pero la decisión del Consejo de Estado es en función de partidos políticos y no de personas. Lo que es cierto es que los partidos que perderían curules serían Centro Democrático, Liberal y Opción Ciudadana.