"Si Farc alcanza umbral tendría más curules"

Foto Presidencia de la República

En los últimos días se ha presentado una polémica en cuanto a si las Farc alcanza el umbral del 3% en las próximas elecciones de Congreso de la República la daría para obtener más curules o tiene que conformarse con los 10 escaños (cinco en Senado y cinco en Cámara) que ya tiene asegurados por el acuerdo de paz. 
Sobre el particular el ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó en W Radio que “el Acto Legislativo 3 de 2017, que es el de la reincorporación política, es absolutamente claro en la materia. Lo que señala es que cualquiera que sea la votación que obtenga el Partido político Farc, obtendrían cinco curules en el Senado y cinco curules en la Cámara. Si llegan a superar el umbral estarían compitiendo con los demás partidos políticos en el caso del Senado en el universo de los 102 senadores. Quiere esto decir que tendrían los cinco por cuenta de lo que señala el Acto Legislativo, es decir con cualquier votación, más los que obtengan si superan el umbral y si la cifra repartidora les alcanza. Pero para decirlo de una manera más clara: si no alcanzan el umbral obtendrían cinco curules en el Senado y cinco curules en la Cámara. Si alcanzan  el umbral tendrían esas cinco curules más aquellas que les alcance una vez superado el umbral”.
El Ministro dijo que a pesar de que hay diferentes interpretaciones sobre este asunto “el espíritu del constituyente, en este caso derivado que es el Congreso de la República, es clarísimo. Incluso el Acto Legislativo obliga a la autoridad electoral a hacer dos escrutinios: uno con el Partido Farc y otro sin el Partido Farc porque dependiendo si este Partido alcanza o no el umbral, pues dependen las decisiones posteriores. Me explico: si el Partido Farc alcanza el umbral, habrá que poner a competir a los otros partidos políticos con las Farc. Si no alcanzan el umbral, las cinco curules del Senado y las cinco de la Cámara de Representantes serán adicionales, con lo cual no hay competencia”.
Explicó que esta decisión se tomó “por la preocupación que mostraron los partidos minoritarios en el sentido que las Farc bebían de su propio nicho electoral, y ellos iban a terminar perjudicados con la participación de las Farc en política y que no sería presentable que las minorías se quedaran por fuera del Congreso por cuenta de que ingresarían las Farc. Habida cuenta de eso se tomó la decisión de que esas cinco curules de las Farc, tanto en Senado como en Cámara, serían adicionales con independencia de la votación que obtuvieran”.